Punto de Encuentro

Argentina (paso 2023): una elección de tercios

  • Rafael Rodríguez Campos

El domingo 13 de agosto de 2023 se llevaron a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina. Estas PASO tenían como objetivo seleccionar a los candidatos que representarán a las coaliciones en las elecciones generales programadas para el 22 de octubre. En dichas elecciones, Argentina elegirá presidente y algunos puestos en el Congreso (tanto en el Senado como en Diputados). Además, los electores de la capital elegirán al titular de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cuatro de las 23 provincias elegirán nuevo gobernador: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz.

Los candidatos a la presidencia de la República

Al 97% de las Mesas Escrutadas (24. 016. 776 votos) podemos afirmar, según los resultados emitidos por la Dirección Nacional Electoral, que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, fue el más votado, seguido por Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (que representa al oficialismo); y en la tercera posición encontramos a Patricia Bullrich quien se impuso a Horacio Rodríguez, en la primaria de Juntos por el Cambio. A este grupo de tres candidatos (considerados los favoritos para llegar a la presidencia) se suman Juan Schiaretti, candidato de Hacemos por Nuestro País y Miryam Bregman, candidata del Frente de Izquierda.

Como se sabe fueron 27 los precandidatos a la presidencia que compitieron en estas PASO. Sin embargo, recordemos que estos comicios están configurados para seleccionar a un candidato por cada frente o quienes compitan de forma independiente. Ahora bien, para ser electo y competir en las nacionales, los candidatos deben alcanzar un mínimo de 1.5% de los votos válidos. En el caso de cada coalición, si hay más de un candidato, el ganador es quien representa al colectivo en las generales de octubre.

La votación de las coaliciones presidenciales

A la luz de los resultados obtenidos es posible señalar -como lo han hecho diversos analistas argentinos- que la próxima elección general será una elección de tercios. Decimos ello por lo siguiente: La Libertad Avanza (Milei) obtuvo el 30%, Juntos por el Cambio (Bullrich) alcanzó el 28%, por último, Unión por la Patria (Massa) llegó al 27%. Entonces, con menos de 3% de diferencia entre el primer y tercer lugar, respectivamente, queda claro que las tres coaliciones tienen opción presidencial, y que, lo más probable, es que esta elección general se defina en una segunda vuelta/ballotage, la misma que se llevará a cabo el 19 de noviembre.

Al respecto, es preciso recordar que en Argentina para ser elegido presidente en primera vuelta el candidato ganador debe obtener el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo postulante. Así, dados los resultados alcanzados en estas PASO, todo parece indicar -como ya lo hemos señalado- que recién el 19 de noviembre se conocerá a quién asumirá la presidencia de la República el 10 de diciembre, el mismo día en que se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, ya que Raúl Alfonsín (presidente por la Unión Cívica Radical) juramentó el cargo esta misma fecha en 1983.

La palabra de Milei

Milei, ganador de las PASO, apareció ante su gente en el escenario montado en el Hotel Libertador, e inició su intervención con un grito: “Aguante la libertad, carajo”. Luego de ello advirtió que están en condiciones de vencer en primera vuelta y que ello “dará fin al kirchnerismo poniéndole fin a la casta política”. Asimismo, manifestó que este resultado es un “primer paso para la recuperación de la Argentina”. “Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese que dice que detrás de cada necesidad hay un derecho, cuya mayor aberración es la justicia social”, resaltó. Y finalizó su alocución con la siguiente frase: “No podemos esperar resultados distintos si siempre hacemos lo mismo, no importa que sea con buenos o malos modales. No discutamos las formas, discutamos el contenido. El contenido que ustedes no tienen y que a nosotros nos sobra”.

La palabra de Massa

El candidato de Unión por la Patria y actual Ministro de Economía, inició su intervención con la siguiente reflexión: “el panorama político del país ha cambiado ya que ha divido el escenario electoral en tercios”. Luego, indicó que “a partir de esta noche, empiezan en la Argentina semanas trascendentes para discutir qué país vamos a construir los próximos años”. Para Massa, en los próximos comicios “los electores vamos a definir si en la Argentina va a haber trabajadores o si se vamos a condenar a nuestro pueblo a ser esclavos”. Asimismo, aseguró que su coalición luchará hasta el último minuto pues están seguro que “en la Argentina que viene el trabajo, la defensa de los derechos y la educación pública tienen que ser valores que no se modifiquen, gobierne quien gobierne”. Por eso remarcó la importancia de la construcción de una nueva mayoría y de que “el próximo gobierno no sea solamente de la unidad de una coalición, sino de unidad nacional”.

La palabra de Bullrich

La candidata de Juntos por el Cambio celebró su triunfo ante Horacio Rodríguez y resaltó el resultado obtenido a pesar de que La Libertad Avanza de Milei alcanzó la primera mayoría. Ella señaló que su coalición hizo una gran elección, y continuó diciendo lo siguiente: “En un país normal, estaríamos festejando, pero estamos en Argentina. Nos eligieron para liderar un cambio que deje atrás la corrupción y que deje atrás el despilfarro. Un cambio que deje atrás una educación presa de una disputa política. Hoy hemos dado un paso importante que nos abre una esperanza”. Además, remarcó que había llegado la hora de la unidad por eso convocó a la dupla Larreta/Morales a que se unan a su propuesta “para ganar las elecciones generales y ser el gobierno que cambie la vida a los argentinos”. Por último, terminó su intervención felicitando a Milei “por la gran elección que ha hecho”, y al igual que él indicó que había llegado la hora de terminar con la cueva de La Cámpora pues la sociedad demanda un cambio profundo”.

Capitalizar cada error del rival

Como ya lo hemos indicado estamos frente a una elección abierta en la que el menor error o descuido de uno de los tres candidatos deberá ser capitalizado por sus oponentes si quieren llegar a la competencia final de noviembre. Por eso (y ahora más que nunca) serán importantes los debates presidenciales que se llevarán a cabo antes de las elecciones de octubre.

Sobre el particular, según informó la Cámara Nacional Electoral, el primer debate se llevará a cabo el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Luego, el segundo debate se realizará el domingo 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En dicho recinto, también se llevará a cabo, el 12 de noviembre, el debate en el marco de un posible ballotage.

La participación electoral

Por último, la Cámara Nacional Electoral informó que la participación electoral en estas PASO fue del 69%. Se trata de la cifra más baja en la historia de las PASO para la elección de candidatos a la presidencia de la República. Por ejemplo, respecto a las PASO 2019, supone un descenso de casi 7 puntos. No obstante ello, registra apenas unos puntos por encima de la participación en las PASO 2021, debiendo recordar que las mismas fueron para elegir legisladores y se llevaron a cabo en plena pandemia de COVID-19.

Apunte final

Milei, en palabras de Federico Rivas, es un terremoto que nadie vio venir en Argentina, y es la evidencia de un descontento social que la política tradicional no midió en toda su magnitud. Milei se ha impuesto en 16 regiones capitalizando la protesta, el hartazgo y la cólera que los argentinos sienten frente al status quo que los gobierna hace décadas. Veremos si en las próximas semanas Milei es capaz de convencer a aquellos electores que le exigirán algo más que un discurso anti sistema y anti partidos, o si esa estrategia -similar a la de todos los outsiders latinoamericanos- le alcanza para ganar en primera vuelta, pasar a un eventual ballotage; y finalmente, convertirse en el próximo presidente de Argentina.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS