Punto de Encuentro

HOY, en Lima, todos marcharemos con Waldo.

Aunque mis obligaciones académicas me tienen fuera del Perú hasta pasado mañana, mi corazón está con el pueblo ancashino, que sufre una inacabable trama de corrupción antidemocrática.

HOY, llegarán a Lima desde Chimbote, Huaraz, y todos los rincones del Callejón de Huaylas, el Callejón de Conchucos y la Subregión Costa, miles de personas para protestar, porque les han robado su voto, porque les trafean con triquiñuelas antidemocrácticas y trapacerías jurídicas, el derecho a tener un Gobierno Regional sólido, de corte progresista. Hoy, coincidiendo con la Audiencia de revisión de la habilitación de Waldo Ríos en el Tribunal Supremo, se realizará en el centro de Lima la "Marcha por la Democracia en Ancash: entrega de credenciales a Waldo Ríos".

El pueblo ancashino ha elegido mayoritariamente a Waldo Ríos Salcedo (con el 67% de los votos). Un candidato perseguido y acosado por los medios, los lobbistas y el entreguista gobierno central, simple y sencillamente, porque es el creador de la Ley del Canon que logró aprobara el Congreso contra viento y marea el 2001.  Por esas épocas, Waldo había sido un exitoso Gerente del Gobierno Regional (que hizo el CADE Empresarial en Huaraz cuando no había ni hoteles) y posteriormente fue elegido Alcalde de Huaraz, habiendo hecho en tan solo dos años, 58 obras para la ciudad. Waldo renunció a su cómodo sillón municipal para presentarse como congresista con una única propuesta legislativa: La Ley del Canon. Fue elegido Congresista mayoritariamente por el FIM pero su bancada lo mecía y mecía y no presentaba su Ley del Canon. Determinado a no fallarle a su pueblo, renunció a su bancada (FIM) y se pasó al fujimorismo para garantizar los votos que aprobaran la necesaria Ley del Canon. Y miren por cuanto, poco después de lograrlo, se cerró el Congreso, y sin pruebas, se le enjuició y condenó como "tránsfuga", inhabilitándosele para cualquier cargo público.

Desde entonces, en Huaraz, muchos subieron a su taxi. Porque el vivió taxeando para salir adelante. Waldo se cambió de bancada no porque recibiera los calumniosos 10.000 USD que dice la Pinchi-Pinchi sin ninguna prueba objetiva (ni video, ni recibo, ni nada). Waldo lo hizo  para aprobar una Ley del Canon que le ha costado a las multinacionales en el Perú (mineras, gasíferas, petroleras, pesqueras, etc.) unos 8000 millones de soles. Ese dinero, era para nuestro pueblo, para sacarlo de la miseria y enrrumbarlo definitivamente hacia el progreso. Pero una pléyade de periodistas y funcionarios corruptos en connivencia con malos funcionarios del Estado lo quieren impedir, una vez más... Si Waldo fuera corrupto, hace mucho que hubiera pagado la “reparación civil” de un millón de soles que se le impuso injustamente. El Tribunal Supremo lo habilitó hace cerca de dos meses y el Gobierno Central, con un mal ancashino a la cabeza, recurrió la Sentencia (inapelable por ser del Tribunal Supremo), diciendo que no se habían incluido los intereses. Mentira, burdo ardid. Es una “reparación civil” no una deuda con el Estado. El Estado Peruano casi nunca paga una reparación civil y si lo hace, jamás reconoce intereses, sino, preguntenle a los FONAVISTAS por los cerca de dos mil millones de soles de itereses que el Estado les adeudaría si las reparaciones civiles cotizaran intereses...

Hoy, 20 de abril de 2015, deben ratificar en el poder judicial, que Waldo está habilitado y el JNE debe proceder, en menos de 72 horas, a entregarle sus credenciales. Porque se está revisando una sentencia en el Tribunal Supremo, a pedido de un mal ancashino que desde el Poder Central,  quería crear unos “comités de emergencia” para controlar los presupuestos de las obras de la Región, en connivencia con el títere del Vicepresidente Regional actual y sus secuaces... El pueblo ancashino, ha cerrado filas en torno a Waldo. Pese a la ridiculización y humillación continua, a la falta de respeto a la voluntad popular legítimamente expresada en las urnas, esos fariseos de la mala prensa y los funcionarios corruptos, no han logrado prostituir la democracia.

Hoy el Poder Judicial debe ratificar la “habilitación” de Waldo Ríos. De otra forma, el Perú dará una vez más, la imagen de ser un país corrupto, que gobierna de espaldas a su pueblo, que es bombardeado por falsas noticias,  manipulado por infames, indignos de llamarse peruanos. La gente humilde de todo Ancash, hoy vendrá y marchará al lado de Waldo, sacrificando un día de salario para decirle a las autoridades de Lima "basta ya" de injusticia. Aquí los únicos "herederos" de la corrupción son los malos funcionarios "vendidos" del actual Gobierno de Ancash.

¿Y que hay de los 500 soles prometidos por Waldo? Se nos quiere hacer creer que “son falsos” que no lo lograría hacer. Jajaja, me da risa la desesperación de todos estos corruptos, que roban mucho más que esa miseria de ayuda que se ejecutará sin falta, por el nuevo Gobierno Regional, con el apoyo técnico de PPK. Sí, ni más ni menos que PPK, al que acusan de “derechista” y entregado a las multinacionales, él va a ayudar a Waldo a cumplir con los 500 soles.  Para que vean, que la honradez, no es de izquierda ni de derecha. La honradez sólo tiene una única bandera: la peruana.

Por eso, pese a la distancia (hace meses acepté las invitaciones de la Fundación Borges en Buenos Aires y la Universidad de Montevideo, Uruguay que me han alejado en estas imprevistas fechas), les digo de corazón: HOY, ahora y siempre, estaré detrás de la pancarta “Por la Democracia en Ancash”, al lado de Waldo y el pueblo ancashino, marchando por las calles de Lima, gritando a voz en cuello, clamando justicia para la Región Ancash: “¡Denle sus credenciales a Waldo YAAAA!”.

NOTICIAS MAS LEIDAS