Por Roberto Rendón Vásquez.
Al concluir la histórica Gran Marcha iniciada después del 12/04/1927, fecha en que ejército del Kuomintang del derechista Chiang Kai-shek realizo la inclemente matanza en Shanghái, el victorioso Ejército Rojo de China – brazo militar del Partido Comunista – conquista la libertad de su pueblo y el 1° de octubre de 1949 en la plaza de Tiananmen, Pekín, Mao Zedong – como Presidente – proclama oficialmente la Constitución de la República Popular China ante 300.000 chinos reunidos frente a la “Ciudad Prohibida”. A hoy han transcurrido 74 años
China es uno de los países más grandes del mundo (9’600.013 Km2) y su población es la más numerosa del mundo (más 1.400’000.000). Tiene 23 Provincias, 5 Regiones autónomas (Tíbet, Xinjiang, Guanxi, Ningxia y Mongolia Interior) y 4 Municipalidades directamente bajo el Gobierno Central (Beijing, Shanghai, Chongqing, Tianjin) y 2 Regiones Administrativas Especiales (Hong Kong, Macao).
De conformidad con su Constitución sus órganos estatales centrales son: la Asamblea Popular Nacional (Es el máximo órgano legislativo de la República Popular China) y su Comité Permanente (Órgano permanente del poder del Estado y del órgano legislativo del Estado, y durante el receso de la APN, ejerce el poder supremo del Estado y del Legislativo del Estado); el Presidente de Estado (y el vicepresidente de la República Popular China son elegidos por la Asamblea Popular Nacional); el Consejo de Estado (Es la máxima autoridad de la administración del Estado y el responsable de desarrollar los principios y las políticas promovidos por el Partido Comunista de China y de aplicar las leyes; responde e informa de su labor ante la APN y su Comité Permanente); la Comisión Militar Central, (Es la máxima autoridad del ejército chino, el Ejército Popular de Liberación. Formalmente, la Comisión Militar Central existe como dos instituciones diferentes, una dependiente del Partido Comunista de China, y la otra dependiente del aparato del estado); el Tribunal Popular Supremo (Es el más alto tribunal de la República Popular China. Ejerce la jurisdicción de apelación sobre los casos originados por los altos tribunales populares y la jurisdicción original sobre los casos relativos a asuntos de importancia nacional) y la Fiscalía Popular Suprema (Es el más alto órgano responsable de los enjuiciamientos y las investigaciones trabaja para poner fin al crimen organizado y de bandas).
La República Popular China es un Estado socialista con características chinas y economía de mercado dirigido por un único partido, el Partido Comunista Chino (PCCh), encabezado por el secretario general del PCCh, que actúa como líder supremo de China. En la RPCH existen además 8 partidos políticos que son: el Comité Revolucionario del Kuomintang chino, la Liga Democrática de China, la Asociación Nacional Democrática de la Construcción de China, la Asociación China para la Promoción de la Democracia, el Partido Democrático de Campesinos y Trabajadores de China, el Partido Zhigong de China, la Sociedad Jiusan y la Liga de Autogobierno Democrático de Taiwán. Hay también la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino que es una importante institución de cooperación multipartidista y consulta política bajo el liderazgo del Partido Comunista de China. En el PCCh. está el 7% de la población China (más de 95 millones de afiliados) y la Liga de la Juventud Comunista China tiene millones de afiliados.
Cuando en 1949 triunfa la revolución china dirigida por el Partido Comunista de China con su Presidente Mao Zedong, el país estaba sumida en la pobreza extrema y devastada por la guerra. En 1963 y Zhou Enlai proyectó las Cuatro Modernizaciones cuyos objetivos fueron fortalecer la agricultura, industria, defensa nacional, ciencia y tecnología de China. En 1977 Deng Xiaoping – el padre de la nueva China – las promulga y ejecuta; consecuente: produjo un cambio radical y positivo. Fue la apertura de China a las inversiones extranjeras, la privatización de empresas estatales y la creación de Zonas Económicas Especiales, todo lo cual jugó un papel crucial y espectacular en la rápida expansión económica de China bajo la concepción del socialismo con características chinas. Saco de la pobreza absoluta a cientos de millones de chinos y llevaron a la República Popular China camino a convertirse en una de las superpotencias económicas del mundo camino a ser la primera. Ese objetivo se está cumpliendo.