Punto de Encuentro

Presidentes de la Republica condenados penalmente

Por Roberto Rendón Vázquez

¡Resulta insólito! Estando a que los 69 establecimientos penales están sumamente sobre saturados de detenidos y sentenciados, pareciera que algún funcionario público “previno” que las primeras autoridades del Perú – los hombres más poderosos del Perú – serían judicialmente privados de su libertad, por lo que a 20 km. (y a 40 minutos) del Palacio de Gobierno, en Ate, ubicaron en Penal de Barbadillo que funciona con autonomía y es administrado por el INPE (Instituto Nacional Penitenciario), penal que está ubicado dentro de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES: unidad de élite de la Policía Nacional del Perú encargada de misiones de alto riesgo conformada por agentes altamente capacitados para actuar en situaciones difíciles y proteger la seguridad y el orden interno del país). El Penal de Barbadillo, a diferencia de los demás establecimientos penales, lo condicionaron sin celdas ni barrotes, sino con ambientes, cada uno con una cama, baño y un pequeño comedor o recepción para visitas. Los ambientes se cierran con puertas de metal y candado a las 9 pm, pero antes de eso los reclusos pueden caminar por los dos jardines que funcionan como áreas comunes, en los que podrían cruzarse entre los que ya están en esa prisión.

En las últimas décadas, sin contar a los Presidentes del Congreso que gobernaron por “sucesión constitucional”, “han participado en elecciones generales y electos a la Presidencia del país: Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Manrique, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczyinski, Martín Vizcarra, Pedro Castillo, Dina Boluarte. Con excepción de la Sra. Boluarte, quienes la antecedieron son y/o han sido procesados penalmente. Alan García se suicidó cuando la Fiscalía y Policía intervino su vivienda. Cinco ya han sido condenados penalmente y Kuczyinski enfrenta un juicio oral y se considera que también será sentenciado a pena privativa de libertad. La abogada Boluarte tubo “acusaciones” pero aún no se conoce el resultado.

En Barbadillo cumplió condena judicial penal: Alberto Fujimori que fue condenado por Homicidio calificado – asesinato –, bajo la circunstancia agravante de alevosía, lesiones graves que constituyen crímenes contra la humanidad según el Derecho Internacional Penal. Dicho expresidente fue librado; falleció el 11/09/2025 a la edad de 86 años. Actualmente en dicho Penal cumplen condena judicial penal: Alejandro Toledo Manrique (tiene 79 años de edad) que ha sido condenado a 20 años y 6 meses de cárcel por los delitos de colusión y lavado de activos. Ollanta Humala Tasso (tiene 63 años) condenado a 15 años de prisión efectiva  (con su esposa Nadine Heredia), al encontrarlos responsables, en calidad de coautores, del delito de lavado de activos agravado. Martín Vizcarra Cornejo (edad: 62 años) ha sido sentenciado a 14 años de cárcel efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio. Pedro Castillo Terrones (sólo tiene 56 años) acaba de condenársele a 11 años y medio de prisión por su tentativa de disolver el Congreso en diciembre del 2022. El caso de Kuczyinski (tiene 87 años) se sabrá si es condenado por el delito de lavado de activos y la abogada Boluarte (edad: 63 años) aún no se sabe si le abrirán procesos penales por las acusaciones que le formularon.

Algunos abogados penalistas han opinado que dichos sentenciados, por estar cerca de los 80 años de edad o cuando los cumplan, invocando razones humanitarias en aplicación de la Ley 32181 (promulgada el 05/12/2024), podrían solicitar la reducción de la pena o pedir les concedan beneficios penitenciarios y cumplir su condena bajo un régimen distinto al establecimiento penitenciario. Opinan también  que conforme a la Constitución de 1993  que en próximos gobiernos podrían ser amnistiados por el Congreso o indultados por el Poder Ejecutivo

El Penal de Barbadillo se ha convertido en un símbolo de las distintas crisis políticas en el país. Es un penal que parece exclusivo para ex Presidentes de la República. Es una cárcel VIP para los más importantes políticos peruanos que han ocupado la presidencia del Perú. Es sorprendente que los electos Presidentes de la República en los último 40 años están involucrados en acciones delictivas por las que el Ministerio Público los investigó y el Poder Judicial los sentencio con penas privativas de libertad.

¿Qué podrá esperarse de los políticos que en los años que vienen sean electos Presidentes?

NOTICIAS MAS LEIDAS