Punto de Encuentro

Segunda temporada: Se reinicia con pesca exploratoria de anchoveta este domingo

6 Enero, 2018

Economía

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta en la zona norte - centro del litoral peruano se reiniciará con una pesca exploratoria, de cinco días, este domingo 7 de enero.

Señaló que las embarcaciones industriales podrán realizar sus actividades desde la milla 15 y los 13° de Latitud Sur hacia el norte, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El Imarpe realizó un estudio conocido como Eureka LXXI, la última semana de diciembre para evaluar la distribución de este recurso, mencionó.

Los resultados de la operación Eureka LXXI indicaron una mejora de las condiciones oceanográficas y de la disponibilidad del recurso, lo que facilitará el desarrollo de las actividades extractivas en la zona norte - centro del país, detalló.

El estudio también reveló, entre otras cosas, que el 52 % de la población de anchoveta, expresada en número de ejemplares, es adulta (mayores a los 12 cm); lo que equivale al 68.5 % de la biomasa, expresada en peso.

Adicionalmente, a diferencia de lo que se observó en la Eureka LXX (en noviembre pasado), la anchoveta fue el recurso que dominó las capturas, señaló.

Segunda temporada de pesca de anchoveta se iniciará el lunes 27 de noviembre

Vigilancia de actividades

Produce destacó que mantendrá una estricta vigilancia de las actividades extractivas para garantizar el uso responsable de los recursos hidrobiológicos, habiendo previsto para ello una pesca exploratoria de cinco días.

El arribo en la segunda quincena de enero de la fase cálida de la onda Kelvin contribuirá significativamente a una mayor concentración del recurso hacia la costa, indicó.

Segunda temporada: Flota industrial paraliza pesca en espera de mejoras en mar

Consideraciones técnicas

Asimismo, refirió que se mantienen las consideraciones técnicas para disponer el cierre de la temporada de pesca: se alcance el límite máximo de captura de 1.49 millones de toneladas, se inicie el periodo de reproducción de verano de la anchoveta o la captura de ejemplares juveniles alcance el límite recomendado por Imarpe.

Se espera que este sábado se publique en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial que autorizará de forma oficial el reinicio de la segunda temporada del recurso anchoveta en la zona norte - centro del país.

(Fuente www.andina.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS