Punto de Encuentro

Mueren 90 inmigrantes tras un naufragio frente a las costas de Libia

2 Febrero, 2018

Internacional

La mayoría eran paquistaníes, según el testimonio de tres de los rescatados con vida.

Al menos 90 inmigrantes han muerto este viernes tras volcar el barco en el que navegaban por el mar Mediterráneo frente a las costas de Libia, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Diez cadáveres de víctimas del naufragio han llegado hasta las costas de Libia, según ha contado Olivia Headon, responsable de la OIM en Libia. Los cuerpos son de dos ciudadanos libios y ocho paquistaníes. Dos inmigrantes que iban a bordo del barco han logrado llegar a nado hasta la costa y otro ha sido rescatado.

Según el testimonio de los supervivientes, al que tuvo acceso Reuters, la mayoría de las víctimas son paquistaníes. La OIM afirmó que está verificando esta información.

«La OIM está trabajando para tener más detalles sobre esta tragedia y para ver cómo ayudar mejor a los supervivientes», ha afirmado Headon. «Según los datos de OIM, unos 29 libios han sido rescatados o interceptados en todo 2017 pero estimamos que la cifra real es mucho mayor», ha añadido.

En 2017, llegaron a Italia desde Libia 3.138 migrantes de Pakistán, lo que sitúa a esta nacionalidad como la décimotercera en cuanto a número de nacionales llegados al país europeo, que recibió un total de 119.369 personas. En 2018, los paquistaníes representan la tercera nacionalidad en número de migrantes llegados a Italia, con un total de 240 personas desde enero. En enero de 2017 llegaron a las costas italianas siete inmigrantes paquistaníes.

La tragedia frente a las costas de Libia se ha registrado el mismo día en que la OIM ha informado de que hasta el 28 de enero han llegado a Europa 6.624 migrantes, frente a los 5.983 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.

Italia ha recibido al 64 por ciento del total de inmigrantes, seguida por España, con un 19 por ciento, y Grecia, con un 16 por ciento.

(Fuente www.abc.es)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS