Punto de Encuentro

Vizcarra confirma que reconstrucción avanzó apenas 10 %

28 Marzo, 2018

Política

TAL COMO DENUNCIÓ EXPRESO EN ENERO

Al ritmo actual, rehabilitación de zonas afectadas por Niño costero demoraría 10 años.

Reconstrucción sin cambios. Tal como lo informó EXPRESO en enero último, la rehabilitación de las zonas afectadas por el Niño costero se ejecuta a paso de tortuga.  El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que a la fecha solo se ha avanzado en un 10 %. Mientras tanto 13 regiones esperan las obras.

Desde el campamento para damnificados de Cura Mori, en Piura, el mandatario dijo que no puede haber tanta demora para ejecutar los proyectos. “Al ritmo de ejecución del primer año no vamos a lograr reconstruir de una manera adecuada. Tenemos que dar medidas e incentivos, y ahí hay que hacer un trabajo conjunto”, dijo.

Vizcarra señaló que, transcurrido un año de las inundaciones, solo se han gastado 2,500 millones de soles (769 millones de dólares), un 10 % de los 25,000 millones de soles (7,690 millones de dólares) asignados por el Ejecutivo a la reconstrucción en 13 regiones del territorio.

A ese ritmo de ejecución presupuestal, se completarían las obras en diez años, criticó Vizcarra. “Tampoco podemos crear expectativas de que todo se hará en el corto plazo, pero hay que hacer cronogramas que se respeten, o sea, decir: ‘esta carretera la hacemos este año, esta obra el próximo año’ para que se entienda”, dijo.

El mandatario dijo que este proceso se realizará en coordinación estrecha con las autoridades de las regiones afectadas por el fenómeno natural del año pasado, y con los congresistas que representan a estas poblaciones.

Opinó que la reconstrucción debe ser un proceso integral, en el que parte de la solución sea la identificación de las deficiencias, ello con la finalidad de mitigar los efectos de futuros eventos.

Al respecto destacó la importancia de hacer trabajos de forestación adecuada en las partes altas de las regiones vulnerables, y represas para almacenar el agua de lluvia, implementar sistemas de drenaje, además de obras de canalización y encauzamiento de los ríos en las zonas bajas.

“Los proyectos tienen que estar bien hechos para que se haga una obra una vez y no tener que rehacerla la próxima vez”, acotó.

Dijo que el “ojo vigilante” de la ciudadanía también será importante en este proceso para evitar, por ejemplo, los sobrecostos en las obras. “Hay que hacer las cosas, pero bien. Sí se puede hacer, y para eso necesitamos vigilancia en la ejecución. Todos somos parte de la reconstrucción. Si todos nos comprometemos, las cosas van a cambiar, de eso estoy convencido”, dijo.

SIN PISO

Pese a haber recibido un “jalón de orejas” directo del Presidente, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Édgar Quispe, dijo que en lo que va del año se han transferido 510 millones de soles para la ejecución de diferentes proyectos en las regiones afectadas por el Niño costero.

Según se informó, estos recursos servirán para construir carreteras, hospitales, caminos vecinales, obras de agua y saneamiento, entre otras obras de interés para la población.

Mediante una nota informativa, Quispe sostuvo que en términos generales, desde el 12 de septiembre de 2017 –fecha en que se aprobó el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios– se transfirió más de S/ 2,620 millones para financiar 500 intervenciones en infraestructura afectada por el fenómeno de El Niño costero.

Dijo que estos recursos están destinados para construir carreteras, hospitales, caminos vecinales, obras de agua y saneamiento, entre otras obras de interés para la población, recursos que serán transferidos a lo largo de los próximos tres años, que es el tiempo de vida de la Autoridad.

La ARCC destacó que entre los proyectos más importantes que cuentan con financiamiento se incluyen la construcción de más de 11,000 viviendas de material noble paras damnificados, y el afianzamiento del reservorio de Poechos. Pero si todo está tan bien como dice la ARCC en su nota de prensa, ¿por qué las críticas de Martín Vizcarra?

EXPRESO LO DIJO

Hace dos meses, EXPRESO denunció que a un año de ocurrido el Niño costero, de la reconstrucción solo existía el nombre en varias de las regiones devastadas.

El panorama que encontramos era desolador: obras paralizadas, riberas de ríos sin defensas, vías obstaculizadas y damnificados viviendo en módulos de madera.

Esa es la razón por la cual varios alcaldes y autoridades regionales le han venido reclamando al Ejecutivo una acción inmediata a sus demandas.

En esa oportunidad Pedro Ferradas, gerente de gestión de riesgo de la ONG Soluciones Prácticas, nos dijo que el cambio en la dirección de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha cortado un proceso que era lento, volviéndolo más lento aún.

Dijo que hasta antes de ese cambio se había avanzado en la presentación de algunos expedientes técnicos, pero la acción misma de reconstrucción “está yendo con una lentitud desesperante para la población”.

Ferradas dijo que esa es la verdadera razón de las protestas que se han suscitado en algunas de las regiones afectadas básicamente por la falta de obras de prevención.

Más críticas. EXPRESO entrevistó también al decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP Piura), Hugo Garcés, quien se unió a las críticas por el poco avance de la reconstrucción.

“Lo real, lo que se ve, es que no hay ni una sola obra de reconstrucción. Seguramente empezará en el segundo semestre, tenemos la esperanza que así sea, pero en este momento solo hay obras de rehabilitación, parchados que en su mayoría están siendo objeto de críticas”, indicó.

Dijo que el problema sería el desconocimiento y falta de experiencia por parte de los funcionarios del Gobierno en temas de construcción, ya que no es tan complejo como estos lo quieren hacer ver.

“Las personas que estaban conduciendo esta reconstrucción no han tenido visión a futuro para poder sobrellevarla. Ahora hay un nuevo director pero la gente en los puestos de abajo es la misma. Nosotros los hemos criticado porque son funcionarios que no tienen experiencia en manejo de fondos públicos, no conocen de obras”, afirmó Garcés.

EXPRESO encontró también que la situación en otras regiones era muy similar a la de Piura.

Por ejemplo, en Lambayeque la descolmatación del río La Leche tiene poco avance. La población se queja que se han enmalladado las riberas de los ríos o reforestado las cuencas altas para quitarle velocidad al agua. Entonces una subida del caudal podría poner en serio aprieto en la población.

En Áncash la reconstrucción también tiene problemas. Muchas familias de Huarmey, Santa, Cascajal, Rinconada y otros sectores, aún no han recuperado su vivienda. Según se denunció, muchos continúan pernoctando en módulos de madera.

NUEVO MINISTRO DE TRANSPORTES

El ingeniero Edmer Trujillo, exministro de Vivienda y hasta hace poco presidente de Sedapal, juramentó anoche como ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Bruno Giuffra, en una ceremonia privada en el Salón Grau de Palacio de Gobierno. Según el portal gatoencerrado, el presidente Martín Vizcarra tomó esta decisión para evitar la incómoda presencia de Giuffra, involucrado en los ‘mamanivideos’, en la sesión de hoy del Gabinete.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS