Punto de Encuentro

Contratos de peajes no deben ser confidenciales

19 Mayo, 2019

Política

La Defensoría del Pueblo sostuvo que resulta inadmisible que los modelos económico-financieros de los contratos de concesión de peajes sigan siendo confidenciales.
En ese sentido, y tal como adelantó EXPRESO en su edición de ayer, el organismo constitucional autónomo pidió a la Municipalidad Metropolitana de Lima proceder “a la inmediata revisión de los contratos relacionados con los peajes para esclarecer si estos y las adendas celebradas cuentan con el debido sustento económico financiero”.

Según indicó, a través de un comunicado, el pedido tiene por objetivo “evitar la generación de beneficios económicos indebidos de parte de las empresas, y para sustentar la razonabilidad de las medidas acordadas contractualmente por las gestiones ediles anteriores”.

Ante la actual situación de las concesiones viales conocidas como Línea Amarilla y Rutas de Lima, la Defensoría del Pueblo recordó que se ha pronunciado desde el año 2017 sobre el costo de la tarifa de los peajes y su legitimidad, así como sobre el cobro del peaje electrónico; “haciendo propuestas y exigiendo a las autoridades la realización de revisiones, renegociaciones y reformas legislativas en favor de los derechos ciudadanos”.

La institución demandó al Congreso que, con urgencia, priorice el estudio y debate del proyecto de ley N° 947/2016-DP, que promueve la transparencia durante la gestión de contratos de asociación público privada. Además, solicitó al Ejecutivo que haga suya la iniciativa legislativa mencionada.

NOTICIAS MAS LEIDAS