Punto de Encuentro

Reelección de congresistas en manos de la ciudadanía

29 Julio, 2018

Política

En Mensaje de la Nación, jefe de Estado también adelanta que convocará a referéndum para que la población autorice revisión de nombramientos de jueces y fiscales.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, alborotó el avispero político ayer al anunciar un proceso de referéndum para consultarle a la ciudadanía sobre la reelección de los congresistas, en el marco de una reforma motivada, según las propias palabras del mandatario, “en el creciente desencanto ciudadano hacia las instituciones del Estado”.

Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, Vizcarra Cornejo fue a la médula de la alicaída popularidad del Poder Legislativo y dijo estar convencido de que el referéndum es saludable para nuestra democracia.

“Siendo estas autoridades elegidas por el pueblo, deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados”, dijo.

Adelantó que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reelección parlamentaria, teniendo en cuenta que en la actualidad alcaldes, gobernadores y hasta el presidente de la República no pueden reelegirse.

Además anunció que se le consultará a la ciudadanía respecto al financiamiento privado a los partidos políticos y a las campañas electorales.

“La claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a esas organizaciones, así como la legitimidad en los procesos electorales. Todos los peruanos tenemos derecho a expresarnos al respecto”, manifestó.

La tercera consulta que se hará en el tema de la reforma política está referida a la bicameralidad, sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores.

REFORMA JUDICIAL

En materia judicial, Vizcarra mencionó que los audios que implican a magistrados, y hasta al nuevo fiscal de la Nación, “constituyen ejemplos de la crisis que estamos atravesando y de la necesidad y urgencia de un cambio”.

En ese sentido, el mandatario presentó al Congreso seis proyectos de ley referidos a la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP), que en la práctica reemplazaría a los órganos de control de esas instituciones y cuyos integrantes serán elegidos por concurso público.

Otra iniciativa legal presentada por Vizcarra modifica el Texto Único Ordenado del Contencioso Administrativo para eliminar la intervención del MP en esa materia y agilizar los procesos.

El tercer proyecto modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que las instituciones judiciales divulguen la información respecto a cómo administran justicia y a la hoja de vida y los fallos judiciales.

El cuarto proyecto busca incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía, a fin de sancionar penalmente a los que incurran en corrupción.

La quinta propuesta se refiere a la creación del sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios y delitos conexos.

La última iniciativa propone crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que será presidido por el jefe de Estado e integrado por el titular del Congreso, el presidente del PJ, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el máximo representante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Vizcarra también planteó la reforma de los artículos 155 y 156 de la Constitución con el objetivo de eliminar el sistema de representación en la elección de los miembros del CNM para reemplazarlo por un concurso público de méritos.

El jefe de Estado propuso la revisión de los nombramientos y ratificaciones de magistrados efectuados por los miembros del CNM que fueron removidos recientemente por el Congreso.

Leyenda: Vizcarra afirma que está dando pasos firmes en la lucha contra la corrupción.

6 Son los proyectos de reforma del sistema judicial expuestos por Martín Vizcarra.

Fujimoristas se oponen

La respuesta sobre la consulta popular referida a la reelección de congresistas no se hizo esperar. La exlegisladora fujimorista Martha Chávez indicó que el jefe de Estado hace “populismo barato” cuando plantea someter a referéndum la continuidad de los legisladores.

Mediante el Twitter, Chávez indicó que la tasa de reelección  congresal no pasa del 25 %, por lo que Vizcarra estaría fingiendo que no conoce esta realidad.

Por su parte, Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, dijo que la propuesta de Martín Vizcarra no es precisa.

Explicó que un referéndum solo es viable si existe una ley previa sobre el tema a consultar, de acuerdo al mandato de la Constitución.

“Respecto al referéndum, no le han dicho al Presidente que para ir [a ese proceso] previamente tiene que aprobarse una ley”, señaló.

Explicó que para llevar adelante las reformas constitucionales se requieren los votos de 87 congresistas, y que esas modificaciones deben hacerse en dos periodos legislativos.

PASOS A SEGUIR

Las modificaciones constitucionales pueden concretarse a través de dos vías: por referéndum o con la presentación de un proyecto de reforma.

Un referéndum es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse en los temas normativos que se le consultan.

Pueden ser sometidos a consulta popular la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.

Sin embargo, están exceptuadas las iniciativas que impliquen la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona, normas de carácter tributario y presupuestal, así como los tratados internacionales.

El procedimiento implica remitir una solicitud dirigida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la adhesión de un número de ciudadanos equivalente al 10 % de la población electoral. La verificación de las firmas estará a cargo del Reniec.

ASEGURA MINISTRO ZEBALLOS

PROYECTOS EN 15 DÍAS

Los proyectos de reforma constitucional que serán objeto de una consulta popular serán enviados al Congreso en un plazo no mayor de 15 días, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

GILBERT VIOLETA

DEFIENDE PROPUESTAS

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, dijo que el presidente Martín Vizcarra está facultado para convocar a referéndum sobre temas de interés nacional y no existe prohibición para ello.

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS