Punto de Encuentro

Trump, sobre Venezuela: «No hemos sido suficientemente severos»

Reconoce que la transición política hacia la democracia «es un proceso»

Donald Trump se refirió a la situación que vive Venezuela y a la intervención de EE.UU. en la crisis política y humanitaria que vive el país sudamericano en una entrevista emitida la noche del jueves por Telemundo, un canal de noticias en español de EE.UU. «Hemos sido muy duros con ellos», dijo el presidente de EE.UU. en referencia al régimen de Nicolás Maduro. «Alguna gente piensa que hemos sido demasiado duros, pero yo digo que no hemos sido suficientemente duros», aseguró en su primera entrevista para un canal hispano como presidente, casi dos años y medio después de llegar a la Casa Blanca.

Sobre la parálisis que vive Venezuela, con el presidente interino Juan Guaidó al frente del Gobierno legítimo del país, pero con Maduro todavía en el poder de las instituciones, Trump reconoció que la transición política hacia la democracia «es un proceso».

«Los venezolanos son gente muy buena pero han sido diezmados por dos individuos», dijo en referencia a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.

En la entrevista, con mucho protagonismo a su relación con la comunidad hispana y los países hispanoamericanos, Trump defendió que el apoyo entre los votantes latinos ha crecido un 17% y que su apoyo en este electorado estaba en el 50%, algo que las encuestas no refrendan. «Los hispanos quieren que sea duro en la franquear, no quieren que vengan a que les quiten sus trabajos», aseguró.

«¿Tiene algo en contra de los inmigrantes?», le preguntó el entrevistador, el periodista José Díaz-Balart, tras recordarle asuntos como la separación de las familias en la frontera, la revocación de la regularización de cientos de miles de inmigrantes llegados como niños o de la eliminación de protección a nacionales de países en situaciones de emergencia. «Me encantan los inmigrantes. Este país lo hicieron los inmigrantes. Y, de hecho, yo quiero que la gente entre», y recordó que los hispanos gozan de la menor tasa de desempleo y del mayor nivel de renta de la historia en su presidencia.

Sobre la tensión con México en las últimas semanas, cuando amenazó con aranceles masivos a su vecino del Sur para llegar a un acuerdo para controlar la llegada de inmigrantes a la frontera de EE.UU., Trump aseguró que México «ha hecho un gran trabajo» y que «se están portando muy bien y han honrado el acuerdo». Pero advirtió que, si eso cambia, «les impondré los aranceles».

NOTICIAS MAS LEIDAS