Punto de Encuentro

El Parlamento Europeo pide nuevas sanciones contra el régimen de Maduro por su «feroz» represión

La resolución se aprobó por una amplia mayoría de 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones

El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría una resolución en la que reclama nuevas sanciones contra los jerarcas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y condena su «feroz» represión.

La iniciativa ha obtenido 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones y se produce tras la tortura y muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

En la resolución, la Eurocámara reitera su total apoyo al que considera presidente interino legítimo, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, al tiempo que respalda el proceso de facilitación impulsado por Noruega, que debería conducir a celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

Considera, así mismo, que las autoridades europeas deben restringir los movimientos y congelar los activos y visados de las autoridades venezolanas responsables de violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos.

La resolución, introducida por el Partido Popular Europeo (PPE) y uno de los primeros textos aprobados en esta legislatura en el Parlamento Europeo, recibió el apoyo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europa (RE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR), además del grupo proponente.

Los eurodiputados condenan la represión y violencia en el país y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y sus «más sinceras condolencias» a la familia y amigos de las víctimas mortales, como el capitán Acosta, recoge Efe.

Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte tras su arresto ocho días antes bajo la acusación de participar en un plan para derrocar a Maduro, según denuncian su defensa y la oposición.

El Parlamento subraya además la responsabilidad directa de Maduro y sus fuerzas armadas y de inteligencia en el «uso indiscriminado de la violencia» para reprimir la transición democrática en el país.

El informe de Bachelet

«En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, (el Parlamento) pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad», señala la resolución, que reclama también que los responsables de las mismas rindan cuentas.

El eurodiputado popular Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, se mostró «orgulloso» por lo que consideró el logro de «un triunfo importante para la causa por la libertad y la justicia en Venezuela». En declaraciones a ABC, destacó el respaldo «contundente» obtenido en la cámara, de en torno a uno de cada cinco diputados y la gran mayoría de los países miembros, quedando fuera prácticamente solo «la extrema izquierda».

Además de López Gil, en la redacción de la resolución participaron especialmente otros dos eurodiputados del PPE, el español Esteban González Pons y el portugués Paulo Rangel.

Junto con la denuncia de torturas y muertes a manos de la Policía que se reflejan en el informe de Bachelet y de la falta de alimentos y medicinas en Venezuela, López Gil subraya que la resolución «propone que el camino a seguir tiene que ir por la via del entendimiento, hace un llamado a que se celebren las elecciones claras, verificables y con supervisión internacional, y solicita que se aumenten las sancioens contra los violadores de los derechos humanos».

(Fuente www.abc.es)

NOTICIAS MAS LEIDAS