Punto de Encuentro

Bolsonaro no asistirá al cambio de mando de Boric: "No quiero crear problemas en relaciones exteriores, pero (...) no lo haré"

12 Enero, 2022

Política

La decisión del Presidente de Brasil podría tener relación con que el ex Mandatario opositor Luiz Inácio Lula da Silva felicitó y apoyó al diputado que el próximo 11 de marzo asumirá la presidencia.

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que no asistirá a la toma de posesión del Mandatario electo, Gabriel Boric, una decisión que podría estar relacionada con el respaldo que recibió el diputado por parte del ex jefe de Estado, Luiz Inacio Lula da Silva. "No voy a entrar en detalles porque no quiero crear problemas en las relaciones exteriores, pero ¿quién asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile? No lo haré", dijo el Mandatario durante una entrevista radial.

Cabe recordar que Bolsonaro fue el último presidente latinoamericano en saludar a Boric tras su triunfo en la segunda vuelta, pues se dirigió cuatro días después del balotaje y de forma escueta: "Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast", dijo el Presidente de Brasil en un transmisión en sus redes sociales. Además, a través de una nota, el Gobierno de Brasil le deseó éxito a Boric en su futura administración y expresó sus deseos de consolidar los lazos bilaterales: "Al reafirmar la solidez de los lazos de amistad y cooperación, el Gobierno brasileño manifiesta su voluntad de trabajar con las autoridades chilenas para fortalecer las iniciativas bilaterales y regionales a favor de los objetivos de desarrollo económico, la defensa de la libertad y la democracia y el respeto del Estado de Derecho" Sobre ese saludo, Boric manifestó que "no voy a tener declaraciones destempladas, creo que en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poco más cuidadosos. Claramente somos muy distintos". La decisión de Jair Bolsonaro podría tener relación con que, el ex Mandatario opositor, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó ese mismo domingo 19 de diciembre y de forma virtual al Presidente electo, Gabriel Boric, y además celebró la victoria de "otro progresista" en América Latina. "Felicito al compañero Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile", escribió en sus redes sociales Lula da Silva, quien en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, las cuales se celebrarán en octubre de 2022 pretende convertirse nuevamente en jefe de Estado y desplazar del poder al Jair Bolsonaro. "Estoy feliz por la victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos", añadió Lula.
 

NOTICIAS MAS LEIDAS