Callao: Imarpe reporta proliferación de medusas en La Punta

18 Mayo, 2021

Nacionales

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) reportó la proliferación de medusas de la especie Chrysaora plocamia, durante los días 15 y 16 de mayo último, en la zona de fondeo de embarcaciones menores en La Punta, en el Callao.

La institución explicó que esta proliferación estaría asociada a vientos provenientes del norte que habrían generado un cambio en la dirección de las corrientes, desplazando hacia la referida zona.

Igualmente, a aguas de la descarga del río Rímac y de colectores, resultando en condiciones de baja salinidad y bajas concentraciones de oxígeno, así como alta densidad de material en suspensión en la columna de agua, debido a la remoción del sedimento del fondo.

Adicionalmente, en los últimos días se ha registrado un fuerte oleaje lo que podría haber influenciado en la concentración de estas proliferaciones en zonas costeras. 

Este tipo de eventos suele presentarse durante el periodo de máxima ocurrencia de las medusas en la zona pelágica que es en verano, o al término de su periodo reproductivo que es al final del otoño, cuando se debilitan y mueren produciendo grandes proliferaciones. 

Imarpe señaló que los cambios en la dirección de los vientos pueden acumular grandes masas de medusas al final de su periodo reproductivo y acumularlas en zonas con geografía protegida como son las ensenadas y bahías, tal como ocurrió este fin de semana en La Punta.

Eventos similares se han registrado anteriormente en Ancón y en la bahía Independencia, asimismo en playa Atenas en los últimos días. 

La Chrysaora plocamia es una medusa grande que puede llegar a tener hasta casi un metro de diámetro de campana, con una alta variabilidad cromática, presentando colores amarillentos, rojizos, purpuras, marrones, ocres y blanquecinos. 

Es típica de las aguas frías de la corriente de Humboldt y se distribuye desde la bahía de Sechura, en el norte, hasta la frontera con Chile en el sur. 

Las proliferaciones de especies nativas de medusas han sido documentadas desde hace más de 25 años, lo que contribuye a la percepción de un incremento en sus poblaciones, siendo sus posibles gatilladores: la eutrofización, translocaciones accidentales, incremento de estructuras artificiales en ambientes costeros y calentamiento global.

Su incremento poblacional puede tener impactos negativos, al interferir con la economía de las ciudades costeras debido a varios factores: a las altas capturas incidentales en las redes de pesca, al taponamiento de las tomas de agua de las bombas de la industria energética y plantas desalinizadoras o impidiendo que los turistas lleguen a las playas por temor a las picaduras de algunas especies de medusas.

En cuanto a su beneficio, podría establecerse una pesquería de medusas para asistir la demanda asiática o abrir nuevos mercados.

NOTICIAS MAS LEIDAS