Punto de Encuentro

Mineros realizaron plantón ante atropellos a sus derechos laborales

15 Junio, 2022

Política

Más de un centenar de mineros afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas Especializadas de la Actividad Minera del Perú (Fentecamp) realizaron este miércoles un plantón en las afueras de la sede central del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Lima para exigir el respeto a sus derechos laborales, que están siendo atropellados por las empresas Buenaventura, Austria Duvaz, Argentum, así como por la transnacional china Chinalco.

Se trató de una jornada de protesta donde se pidió poner fin a los ceses colectivos que afectan a miles de trabajadores de lugares como Oyón donde opera la compañía Buenaventura de propiedad del empresario Roque Benavides.

Del mismo modo trabajadores de la localidad de Orcopampa (Arequipa) donde también opera Buenaventura están reclamando  la agilidad de sus demandas judiciales por la ampliación de reposiciones que están en la Corte Superior de Lima y no encuentran respuesta favorable a pesar de que los trabajadores están amparados por la ley.

Así hay que señalar que tanto los trabajadores de Austria-Duvaz y Argentum, son afectados por la negativa de la transnacional Chinalco, empresa de origen chino que se niega a renovar la concesión a las compañías antes mencionadas, afectando también a la economía de la localidad de Morococha (región Junín).

Cabe señalar que la jornada de lucha fue liderada por el secretario nacional de la Fentecamp, Alejandro Beramendi Soto, quien estuvo acompañado por el asesor legal Alex Huamaní Gonzáles.    

NOTICIAS MAS LEIDAS