Punto de Encuentro

Casa de Asia donde se ocultó a sobrino Fray Vásquez sería de Pedro Castillo

22 Octubre, 2022

Política

¿Una retribución? Según colaborador eficaz, el prófugo empresario Alejandro Sánchez es el “testaferro” del mandatario y no solo construyó esa vivienda para su amigo, sino también otra más en Chota. Sánchez, además, cobró US$40 mil a empresarios por reuniones con el presidente.

El pedido fiscal de prisión preventiva contra el ‘gabinete en la sombra’, que será evaluado hoy a las 10:00 a.m. por el Poder Judicial, tiene como principal protagonista al prófugo –dueño de la casa de Sarratea– Alejandro Sánchez Sánchez. Las evidencias y la nueva declaración del colaborador eficaz 03-2022 lo ubican como el “testaferro” del presidente Pedro Castillo.

Perú21 accedió al requerimiento elaborado por la fiscal Kelinda Janampa, del equipo especial que investiga al entorno del mandatario, en el que se consigna un contundente testimonio: la lujosa casa de Asia, ubicada al sur de Lima, donde la Policía intervino el pasado 16 de julio para capturar al sobrinísimo Fray Vásquez –como reveló este diario–, es de Castillo.

“Tengo conocimiento de que (Alejandro Sánchez) habría comprado un terreno o casa en el sur chico, donde él sería el testaferro, porque esa casa sería del presidente Pedro Castillo. Además, sería el encargado de dirigir la construcción de una casa de campo en la provincia de Chota, que también es del presidente y haré entrega de imágenes para mayor ilustración”, declaró el delator el 4 de octubre último.

Sánchez había asegurado que esa vivienda era suya, luego de que este diario divulgara que la propiedad sirvió de escondite para Vásquez, uno de los varios familiares del presidente que es investigado.

La otra información nueva brindada por el colaborador es la edificación de una casa para el jefe de Estado en Chota, Cajamarca, su tierra natal.

Según la Fiscalía, la construcción de estas viviendas corre por gasto de Sánchez Sánchez, quien, de esta manera, demostraría su agradecimiento por las millonarias obras que empezaron a repartirse desde el Ministerio de Vivienda gracias al Decreto de Urgencia 102-2021.

El equipo especial, en esa línea, logró incorporar también a su lista de delatores a dos nuevos colaboradores eficacez que fueron del entorno más cercano de la presidencia de la República.

Todo lo veía plata

El colaborador también contó que Alejandro Sánchez no dejaba de desaprovechar su cercanía con Pedro Castillo para ganar plata.

El dueño de la casa de Sarratea, donde el mandatario mantenía reuniones clandestinas, fue uno de los acompañantes del presidente en su viaje a Estados Unidos de setiembre de 2021, país al que acudió el gobernante para participar en actividades de las Naciones Unidas.

Sánchez, de acuerdo con el testigo, asistió para asegurar que Castillo se reuniera con representantes de la empresa American Lithium que estaban interesados en invertir en el Perú. A cada uno le cobró US$40 mil por esas citas exclusivas.

“El propósito de Alejandro Sánchez Sánchez era que Pedro Castillo se reúna con empresarios de American Lithium en EE.UU., y les habría cobrado para ello entre 30 mil y 40 mil dólares por cada persona de la comitiva a entrevistarse por ‘viáticos’ de la presentación al cumplimiento de la entrevista y promesa que el presidente les iba a dar todas las facilidades en sus inversiones y que él velaría porque se cumpla eso”, detalló.

El mismo delator remarcó que el dueño de la compañía Aldalab había abonado medio millón de soles en la campaña presidencial que no fueron declarados ni bancarizados.

Campaña contra fiscal

La fiscal Janampa establece que la organización criminal que habría encabezado Castillo intentó contraatacar cuando el Ministerio Público empezó a investigar los actos de corrupción que cometían.

Prueba de ello fue la campaña de desprestigio que emprendieron con el exsubsecretario presidencial Beder Camacho a la cabeza, y con la colaboración del exasesor Eder Vitón.

Vitón elaboró, según la tesis fiscal, documentos que Camacho filtró a la prensa para demostrar un falso plagio en el que habría incurrido la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Se verificaron las propiedades del archivo de Word ‘COMPARATIVO-plagios’, se advierte que el archivo tiene como autor ‘Eder’ y guardado por ‘Eder Vitón Burga’, creado el 22 de julio de 2022″, se lee en la solicitud de prisión preventiva.

El objetivo era deslegitimar a Benavides y se usaron las “redes sociales, medios de comunicación y fuerzas políticas que son aliadas del gobierno” para cumplir con ese cometido.

Ese “plan criminal” también incluyó vincular a la titular del Ministerio Público con la red criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto y “atacar la investigación que tiene la hermana” de la fiscal.

Tenga en cuenta

-En un mensaje escrito por el exasesor Biberto Castillo al presidente Castillo, el 14 de octubre de 2022 a través de la app Signal, este le indica que “hay que asfixiar a Porky”, en alusión al electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

-“Hay que seguir reuniéndose con autoridades electas, es buen punto. Porky quiere movilizar Lima y Callao, hay que dejarlo sin presupuesto y sin espalda financiera”, se lee. Ello demuestra las operaciones de la red criminal.

(Fuente https://peru21.pe/investigacion/alejandro-sanchez-casa-de-asia-donde-se-oculto-a-sobrino-fray-vasquez-seria-de-pedro-castillo-noticia/)

NOTICIAS MAS LEIDAS