Punto de Encuentro

EE.UU. aplaza el veto a Huawei

Trump asegura que «de momento» no se instaurán nuevos aranceles a los fabricantes chinos

Dos meses después, Huawei puede estar cerca de salir de la lista negra comercial. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha adelantado que las empresas estadounidenses podrán seguir vendiendo componentes y productos a la forma china.

Esta medida se produce en medio de las tensiones comerciales entre ambos países. En su intervención en rueda de prensa de la Cumbre del G-20 en Osaka, el presidente de EE.UU. ha adelantado que se levanta el veto impuesto a la multinacional tecnológica de manera temporal. “Al menos por el momento no vamos a estar subiendo los aranceles en China”, añadió.

Pese a este anuncio, técnicamente no se ha levantado el veto a Huawei, puesto que, según aclaran medios estadounidenses, en los próximos días se producirá una reunión con el Departamento de Comercio de EE.UU., aunque ya se da por hecho un acuerdo formal entre ambas partes.

"Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y dije que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles esos productos", sostuvo Trump. Esta medida, sin embargo, no implica que Huawei pueda volver a comercializar sus equipos de telecomunicaciones a la Administración estadounidense, que estaba prohibido. Lo que se da por sentado, por ahora, es que las empresas estadounidenses podrán seguir vendiéndole los componentes necesarios a Huawei, tales como el software de Google (Android) y tecnología para la fabricación de chips para sus dispositivos electrónicos.

El pasado mayo, Google anunció que prohibía a Huawei utilizar el sistema operativo Android, el de mayor penetración del mundo y el que emplea la mayoría de teléfonos móviles de la marca china. Desde entonces, numerosas firmas estadounidenses se sumaron al bloqueo. El gobierno estadounidense, entonces, y tras varios pulsos en las negociaciones, concedió una prórroga de tres meses fijada hasta el 19 de agosto.

(Fuente www.abc.es)

NOTICIAS MAS LEIDAS