ANA facilitó el diálogo y entendimiento entre Sedapal y el CPR El Guayabo, para el otorgamiento de licencia de uso de agua subterránea
La Autoridad Nacional del Agua – ANA, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, haciendo eco a las necesidades de los pobladores de Manchay, que era el acceso de agua para sus familias, emitió la Resolución Directorial N° 0933-2022-ANA-AAA-CHCH, otorgando la licencia de Uso de Agua Subterránea con fines poblacionales, favoreciendo a cerca de 15,000 lotes de esta comunidad.
Esto se logró gracias al trabajo articulado de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, que promovió el diálogo para que los dirigentes del centro poblado rural El Guayabo desistan de su oposición a que Sedapal brinde el servicio de agua potable a los pobladores de Manchay (Pachacamac), a través del funcionamiento del pozo IRHS 865. La Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín impulsó la Mesa de Trabajo denominada “Pozo Guayabo”, para promover el diálogo y entendimiento, logrando la ANA un consenso general entre todos los involucrados.
El resultado de la Mesa de Trabajo fue el “Acta de compromiso de Sedapal con dirigentes del CPR El Guayabo”, con los siguientes acuerdos: a) Sedapal coordinará con el Programa Agua Segura para Lima y Callao el desarrollo de proyectos de agua potable y saneamiento para los CP rurales del distrito de Pachacamac; b) Sedapal entregará a la Mesa de Trabajo información técnica y legal del pozo 865; c) Sedapal, de acuerdo al marco normativo vigente, atenderá, oportunamente, a la población de Pachacamac sin conexión domiciliaria; d) Sedapal evaluará la posibilidad de financiamiento de microreservorios (parte media y alta de la cuenca del río Lurín), con cargo al Fondo Mecanismo de Retribución Económica por Servicios Ecosistémicos.
La Autoridad Nacional del Agua, en coordinación con todos los actores, emitió la R.D. N° 0933-2022 que otorga la licencia del uso de aguas subterráneas a favor de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima S.A. SEDAPAL, respecto del pozo tubular con código IRHS 15/01/23-643, ubicado en el sector Guayabo, distrito de Pachacamac – Lima, para el abastecimiento de la población del sector Manchay. “Las dos veces que hemos venido a las oficinas de la ANA, nos han atendido de lo mejor, nos sentimos muy satisfechos por el gran apoyo que nos ha brindado usted Dr. Hugo Jara, como Jefe de la Autoridad Nacional del Agua y coordinar con sus funcionarios la pronta solución a nuestro pedido”, manifestó Jaime Albán, presidente de la comunidad de Manchay.
Finalmente, importante resaltar las primeras gestiones realizadas en las oficinas de la ANA, donde fueron recibidos por el Ing. José Aguilar Huertas, Director de DARH; y el Dr. Washington Córdova, coordinador de la UPGC, para dar solución inmediata al pedido de los pobladores de Manchay.
Dato: Integrantes de la Mesa de Trabajo “Pozo Guayabo”: Consejo de Recursos Hídricos CHIRILU, AAA Cañete Fortaleza, Centro poblado rural El Guayabo, Frente de Defensa del Agua de la Cuenca de Lurín (FDAC-L), Frente de Defensa Pachacámac, Municipalidad Distrital de Pachacámac, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Lurín, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y el Ministerio de Vivienda.