Punto de Encuentro

Vargas Llosa expresa su apoyo a Boluarte y rechaza "injerencia" del exterior

8 Marzo, 2023

Política

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa expresó este miércoles su apoyo al Gobierno de Dina Boluarte y rechazó la "injerencia" de "algunos gobiernos de la región latinoamericana" en asuntos de su país, durante un discurso titubeante que pronunció tras recibir la máxima distinción del Estado peruano.

"Le agradezco profundamente, presidenta Boluarte, esta condecoración con el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú que ha tenido la generosidad de imponerme", dijo el premio Nobel al inicio de su alocución durante la ceremonia oficial de condecoración.

Vargas Llosa, quien hizo historia en febrero pasado al incorporarse a la Academia Francesa, reiteró su reconocimiento a Boluarte como "presidenta constitucional del Perú" porque, dijo, "ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho" y "exhortado al Congreso (...) a dar una salida satisfactoria a los problemas actuales".

Entre atascos, titubeos y varias frases que dejó incompletas, el escritor afirmó que "es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia".

"Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas, incluyendo las investigaciones para sancionar a quienes, desde la posición que sea, hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático", sentenció.

Agregó que, "como es sabido, algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos (...) poniendo en duda la legitimidad del gobierno" de Boluarte, quien asumió en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

"A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad", dijo.

Criticó, también, que algunos medios de comunicación representen "al Perú como una caricatura de democracia, pretendiendo dañar la imagen del país", pero insistió en que la gestión de Bolaurte "es rigurosamente la defensa de la democracia".

Vargas Llosa, quien acudió al acto acompañado de su familia y de su exesposa Patria Llosa, a quien besó en la mejilla nada más terminar su discurso, enfatizó que, pese a la distancia, los asuntos de Perú "nunca" le han sido ajenos y apostilló, en ese sentido, que la novela que está escribiendo está ambientada en el país andino y en la música criolla.

La mandataria entregó este miércoles al escritor la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Collar, la máxima distinción del Estado, como "símbolo de reconocimiento y gratitud" de su país. 

NOTICIAS MAS LEIDAS