Punto de Encuentro

Promotor de la exportación de los arándanos recibió reconocimiento del Parlamento Andino

18 Septiembre, 2023

Política

El ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, fue el generador para que esta deliciosa fruta esté actualmente en las mesas del mundo entero.

El Perú se ha convertido en el principal exportador de arándanos azules (blueberries, en inglés), superando a grandes potencias, como EE UU, Canadá y Chile. No hay duda que el boom de los arándanos peruanos es una historia de éxito.


Con tal motivo el Parlamento Andino y el Congreso de la Repúblico realizó un justo homenaje y reconocimiento al Ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, principal impulsor en las últimas décadas del éxito de la exportación de esta maravillosa fruta al mundo entero.
Durante la inauguración del evento denominado “Desarrollo de los arándanos en el Perú, la vicepresidenta del Parlamento Andino, Leslye Lazo Villón manifestó que necesitamos más hombres y mujeres que se pongan la camiseta de la agricultura, de la agroexportación para reactivar la económica del país y seguir poniendo a nuestros hombres del campo en bandera nacional en el mundo entero.

“Se tiene que honrar a las personas de bien que aportan a nuestro país y uno de ellos es Alfonso Velásquez Tuesta, que es un excelente profesional, técnico y sobre todo ser humano. Reconocemos tu trayectoria es un ingeniero con mucha vocación de servicio le ha dado mucho a la agroexportacción y ha logrado convertir al Perú en potencia mundial de la exportación de arándanos”, destacó Lazo Villón.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), anotó que no era una tarea fácil, pero Alfonso Velásquez lo logró colocando al Perú como principal exportador de arándanos para el mundo lo cual demuestra que nuestro país puede ser un importante proveedor de otras frutas y vegetales al exterior.

En este sentido, el diplomático refirió que debemos impulsar la industrialización y la transformación de nuestros productos, incluirle valor, lo que es un tema esencial que se va a promover desde la CAN incursionando en nuevos mercados utilizando la tecnología y las técnicas del comercio digital para llegar a más y mejores mercados internacionales.

Mientras tanto, Luis Miguel Vegas, Gerente General en la Asociación Productores y Exportadores de Arándanos del Perú- Proarándanos, celebró lo que ha logrado la industria de este producto en la última década gracias al impulso que se le dio cuyo artífice fue el exministro de la Producción Alfonso Velásquez Tuesta.

Sostuvo que la exportación de esta fruta ha generado en los últimos años 150 mil nuevos puestos de trabajo directo, la gran parte ocupados por mujeres en áreas rurales y como resultado el Perú ha exportado el año pasado 300 mil toneladas de arándanos principalmente a Estados Unidos y China.

A su turno el homenajeado, el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, artífice del éxito de la exportación del arándano, reconoció que este triunfo es el resultado de una labor constante y dedicada a través de un viaje lleno de desafíos, logros y de trabajo incansable para dar a conocer al mundo las bondades de este valioso fruto.

Velásquez Tuesta, indicó que es crucial que esta experiencia motive también a nuevos líderes empresariales para que puedan promocionar activamente sus productos.

“Celebro este momento, agradezco el reconocimiento del Parlamento Andino y al Congreso de la República porque el arándano nos enseña lo que podemos lograr cuando perseguimos una visión”, expresó el también exmnistro de la Producción. 

Cabe indicar que el evento “Desarrollo de los arándanos en el Perú”, se realizó en el Auditorio Simón Bolívar de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en el distrito de San Isidro, con la participación de la vicepresidenta del Parlamento Andino Leslye Lazo Villón, el Embajador Gonzalo Gutiérrez, Secretario General de la Comunidad Andina, el vicepresidente del Congreso de la República Hernando Guerra García, los congresistas Ilich López, Eduardo Castillo, Carlos Antonio Anderson, Luis Ángel Aragón entre otras personalidades más.

NOTICIAS MAS LEIDAS