Punto de Encuentro

¡Beneficiando a millones de usuarios! CYPC (China Yangtze Power) impulsa la modernización del sistema eléctrico en Perú

La empresa china @CYPC ha gestionado la mayor compañía eléctrica de Perú, @Luz del Sur, durante cinco años con resultados destacados, implementando estándares chinos y sistema de control de calidad de las Tres Gargantas, promoviendo:
       

Mejora para los usuarios: Lanzamiento de una app de pago en línea y optimización de las facturas eléctricas.
       

Suministro confiable: Gran actualización de la red eléctrica, con indicadores SAIDI/SAIFI entre los mejores del mundo, y reducción de pérdidas en la línea al 5,95% (incrementando beneficios en 7 millones millones de dólares).
       

Transición verde: Creación de la flota de vehículos eléctricos de marca china más grande de América Latina (99 unidades) y despliegue de red de carga, reconocida por APEC por su servicio durante eventos relacionados.
       

Empoderamiento comunitario: Inversión en infraestructura de carga, apoyando el desarrollo de energías limpias en Perú. Beneficiando a millones de usuarios: empresas chinas impulsan la modernización del sector eléctrico en Perú
       

Desde que en 2020 CYPC completó la adquisición y administración de la mayor compañía eléctrica de Perú, Luz del Sur, la empresa ha logrado avances significativos en eficiencia operativa, calidad del servicio y desarrollo sostenible, beneficiando directamente a más de 1,3 millones de usuarios y a más de 6 millones de residentes cubiertos por sus servicios.
       

Para resolver los problemas de pago de los usuarios, Luz del Sur desarrolló y promovió exitosamente una aplicación de pago en línea, permitiendo que los clientes realicen sus pagos cómodamente sin salir de casa. Además, se optimizó de manera significativa el formato tradicional de las facturas eléctricas, haciendo la información más clara y fácil de entender, aumentando la transparencia del servicio y recibiendo elogios de los usuarios.
       

CYPC ha incorporado profundamente los estándares avanzados chinos y el sistema de gestión de calidad consolidado del Grupo Tres Gargantas en las operaciones de Luz del Sur. La compañía ha invertido grandes sumas en la modernización de la infraestructura de la red eléctrica y en su modernización inteligente, introduciendo inspecciones con drones y sistemas de diagnóstico basados en inteligencia artificial para monitoreo continuo y alertas de fallas. Los resultados son notables: en 2024, los dos principales indicadores de confiabilidad de la compañía —el tiempo promedio de interrupción (SAIDI) y la frecuencia promedio de interrupción (SAIFI)— se ubicaron entre los mejores de Sudamérica e incluso del mundo. Destaca especialmente la reducción de la tasa de pérdida en la línea al 5,95%, muy por debajo del estándar regulatorio de 7,04%, lo que generó un beneficio adicional aproximado de 7 millones de dólares solo con este logro.
       

Luz del Sur ha adoptado un enfoque hacia un futuro verde, creando la flota de vehículos eléctricos más grande de América Latina compuesta por 99 automóviles de marcas chinas (BYD, JAC, entre otras) y construyendo la primera estación de carga comercial para vehículos eléctricos en Perú. Esta iniciativa se ha convertido en un atractivo visual en las calles de Lima, promoviendo eficazmente los vehículos eléctricos y sentando las bases para el desarrollo de la infraestructura de carga de la compañía. Se prevé que para finales de 2027, el 90% de la flota será eléctrica y se construirán tres nuevas estaciones de carga.
       

Aprovechando la oportunidad que brinda la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y Perú, la compañía continuará incrementando su inversión en energías renovables, modernización de redes inteligentes y operaciones localizadas, optimizando la combinación de recursos hidroeléctricos, eólicos y solares, y promoviendo de manera más decidida la transición hacia energías limpias en Perú.

NOTICIAS MAS LEIDAS