Punto de Encuentro

EL CURIOSO BLINDAJE

11 Octubre, 2018

Política

La Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales ha desestimado el informe acusatorio contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarri. El informe Sheput, no alcanzó a convencer a los miembros fujimoristas y al congresista Velásquez Quesquén (Apra), para su resolución efectiva.

¿Qué repercusiones podría conllevar este curioso "blindaje", en medio de la detención preliminar contra Keiko Fujimori en la Dinincri?

Escenarios próximos, nos permitirán conocer si existe una trama política entre Chávarri y Fuerza Popular.

Si el Fiscal de la Nación ha sido "blindado", como resultado de componendas, entonces lo lógico es que su fiscal provincial no formalice investigación preparatoria, al igual que  éste no debería realizar un requerimiento de prisión preventiva en los siguientes seis días.

Si los fiscales encargados de continuar la investigación a Keiko Fujimori y a su partido siguen actuando con autonomía (como hasta ahora nadie niega), entonces el sustento del "blindaje" empezaría a trastabillar.

Sin embargo, ¿qué hechos particulares inmediatos sí podrían evidenciar una conjura innoble entre la primera autoridad fiscalizadora y el partido de la primera mayoría congresal?

Una primera acción sería  la destitución súbita del fiscal Domingo Pérez (quien fuera ratificado en su cargo por el propio Pedro Chávarri), antes de cumplirse el plazo preliminar de la detención; otra acción sería que por presión de la autoridad máxima de la Fiscalía se detenga el impulso sustentatorio de la propia detención preliminar contra Keiko.

Le corresponde, por tanto, al actual Fiscal de la Nación mantenerse impertérrito ante el devenir de los sucesos en los casos en mención y contribuir con el relajo de artillería declarada entre los poderes de Estado. 

Una terca participación en la misma no conduciría, en lo mínimo, al esclarecimiento de la lucha anticorrupción que desde el Ministerio Público se quiere lucir como emblema y que, con la actuales medidas contra la dirigencia de Fuerza Popular, podría empezar a cobrar un nuevo sentido ante el total escepticismo de la población peruana.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS