Punto de Encuentro

Mito y realidad sobre la vacuna contra el coronavirus

Hace varias semanas y hace dos días escuché comentarios de profesionales reconocidos pero ninguno especialista en el tema de la vacuna contra el coronavirus. Hoy que escribo estoy más sorprendido porque están integrando un llamado Comando Vacuna, sin embargo al escucharles en un conversatorio pude comprobar que están muy lejos de la realidad sobre el tema de la vacuna.

Ellos creen que la vacuna va a estar para agosto y uno de ellos incluso dijo que se iban a apurar porque seguramente no querrán que llegue el invierno a Europa sin la vacuna, otro de ellos incluso llegó a decir que sería bueno hacer gestiones para que al día siguiente que se produzca la vacuna llegue a Perú. 

Están apareciendo en la televisión para hablarle a los peruanos como expertos, sin embargo desde mi punto de vista considero que es bueno aportar pero con responsabilidad.

Podría escribir varias páginas sobre este tema y de las decenas de vacunas candidatas de primera, segunda y tercera generación o de los métodos y técnicas que caracterizan a las que se crean cultivando el virus en células vivas, como huevos de gallinas, que es un método que se usa desde hace décadas, estas son conocidas como vacunas de primera generación; o de la técnica que no utiliza todo el coronavirus sino que le dan al organismo solo un antígeno, una par.te que activa la respuesta inmunitaria, estos antígenos también se cultivan en células de levadura o se unen a otro virus inofensivo, estas son conocidas como vacunas de segunda generación; finalmente hay vacunas de tercera generación que son las que no usa ninguna parte del virus pues sólo se le da al organismo las instrucciones, partes del código genético, para que las células produzcan el antígeno que activa la respuesta inmunitaria. Como en este último caso no hace falta cultivarse ningún virus, pueden fabricarse muy rápido. Esta vacuna candidata es de tercera generación de la empresa de los EE.UU llamada MODERNA.

La FDA ( que administra alimentos y medicamentos) aprobó la fase dos del ensayo de la vacuna de MODERNA, China aprobó otro ensayo clínico y está en la fase dos, sin embargo la que más rápido va es la de la Universidad de Oxford. 

Hay que tener presente que se ha podido aprobar la fase una y dos con velocidad porque ya se tiene experiencia en los trabajos con otros seis coronavirus anteriores. Como era similar ( la Universidad de Oxford ya había iniciado ensayos en humanos el año 2018 con el MERS CANDIDATE), como era similar el equipo adaptó fácilmente la vacuna para el MERS a la COVID-19. Esto fue sumamente importante pues no tuvieron que partir de cero. De esta manera aceleraron la fase uno de los ensayos y comenzaron la segunda fase que ya aprobaron. Los científicos señalaron que si todo sale bien quizás haya millones de dosis antes de fin de año. Sin embargo debemos tener presente que si se quiere derrotar a la pandemia deben producirse el 60% de dosis para los 7 600 millones de habitantes del mundo, es decir 4,700 millones de dosis para lograr la inmunidad de grupo. Pero aún no se tiene siquiera suficientes frascos que se hacen con un vidrio de calidad especial. Solo para hacer mil millones de dosis se necesitan muchas fábricas que incluso tienen que tener características diferentes según el tipo de vacuna, esto puede llevar muchos años.

Nunca se han producido mil millones, solo se ha llegado a producir cientos de millones.

Sin embargo existen grandes plantas como la de Johnson & Johnson que podría producir 300 millones de vacunas, en este mismo momento se están construyendo rápidamente más plantas en el mundo.

Para que se apruebe la vacuna tiene que cumplirse la etapa de los ensayos clínicos que tradicionalmente tiene tres fases:

a) se vacuna a pequeños grupos de personas sanas totalmente, después de unos meses se observan si hay efectos secundarios graves. Si no los hay, se administra a cientos de personas sanas, se monitorean para ver si hay efectos secundarios y para ver si activa el sistema inmunitario, también dura unos meses. Finalmente la vacuna candidata pasa a una tercera prueba donde se vacunan a miles de personas sanas para verificar si hay efectos secundarios y ver qué tan bien funciona, puede durar otra cantidad de meses y hasta años.

De ninguna manera se saltarán las medidas de seguridad pues ya hay experiencias de malas vacunas como fue en los años 50 donde unas vacunas mal hechas infectaron a 4,000 personas con polio y mató a otras 200. 

Finalmente está el problema político, los países donde se producen las vacunas, sus gobiernos exigen que primero sean para su población y así sucedió en Australia y Canadá. Hay pues una larga tradición donde priman los intereses nacionales.

Por todo lo expuesto hago un pertinente pedido al grupo denominado "Comando Vacuna" para que antes de aparecer en público se informen bien.

NOTICIAS MAS LEIDAS