Punto de Encuentro

La función empresarial

La coyuntura actual está poniendo a prueba a muchos emprendedores, el evitar quebrar hace que busquen otros mercados para seguir en competencia y puedan mantenerse vigentes en una economía que ha tenido una caída del 40% el mes pasado.

Para hacerlo el empresario busca el momento adecuado de encontrar las oportunidades de ganancia del mercado en una situación de competencia entre otros emprendedores, dichas oportunidades de ganancias es lo que denominamos la función empresarial y dicha función está condicionada en cada persona de acuerdo a sus fines que desea conseguir en la vida y de los medios que dispone o busca para lograr sus objetivos, esta situación conlleva a un intercambio de "ganar - ganar", es decir, una negociación en donde ambas partes salen ganando ya que al satisfacer una necesidad de la demanda obtiene un beneficio que le sirve para alcanzar sus fines.

Para que la función empresarial se active en el empresario es necesario lograr un requisito fundamental: La perspicacia empresarial o el estado de alerta para encontrar las oportunidades de ganancia en cualquier momento. Sin esta alerta se dejarían pasar aquellas situaciones que brindan un beneficio y que serían aprovechadas por otras personas. La alerta se genera cuando se maneja información que está dispersa en el mercado, dicha información nos conduce al conocimiento empresarial que se crea, se transmite y se corrige estando en constante cambio de acuerdo a la tecnología que se aplique en un determinado momento.

Como vemos, es el emprendedor que como pivote de la ciencia económica y quien por su naturaleza busca mejorar su situación actual el que logra a través de su esfuerzo el crecimiento económico, el cual se sostiene con ahorro e inversión y no con deuda ya que si solo lo hace con préstamos cuando aparezca una correción en el mercado será uno de los primeros en quebrar.  

 

NOTICIAS MAS LEIDAS