Punto de Encuentro

Por qué las gallinas no se extinguen

La pregunta fue planteada por el Dr. Enrique Ghersi ¿Por qué las ballenas se extinguen y no las gallinas? Esta pregunta plantea un debate muy intenso sobre la importancia de la propiedad privada. Las gallinas no se extinguen porque tienen un dueño que al obtener un beneficio evita que se extingan, muy por el contrario las ballenas también tienen alguna utilidad pero lo diferencia radica en que no tienen dueño, por tal motivo, su caza es indiscriminada, llegando al punto de estar al borde de la extinción.

La propiedad privada es óptima porque maneja de manera eficiente la escasez ya que no se puede dar el lujo de acabar con un bien rápidamente sin oportunidad de tener el tiempo necesario para volver a producir dicho bien. Esto asegura la satisfacción de la demanda potencial y las etapas de producción porque para obtener carne de pollo entran a tallar dentro del proceso de producción no sólo los criadores sino también los que procesan la carne, los que transportan y los que venden dicha carne.

La función del estado es conservar y proteger la propiedad privada mediante los derechos de propiedad, fíjese, la propiedad es tan importante que sin ella no habría cálculo económico ni incentivos para el emprendedor para competir en un mercado, el economista Ludwig von Mises a esto le denominó "La imposibilidad del cálculo económico en una economía socialista", para que exista propiedad propiedad deben de existir precios de intercambio, fundamental para el traspaso o intercambio.

Por tal motivo, la propiedad privada es una institución social que se ha mantenido desde hace mucho tiempo y que ha asegurado y protegido los recursos existentes en la naturaleza.