El nacimiento de Ucrania independiente fue el 24 de agosto de 1991, al separarse de la Unión Soviética. Sin embargo, es un territorio que nunca ha sido respetado ni política ni económicamente por Rusia. El pasado jueves inició un ataque ruso a Ucrania.
Algunas de las características que hacen a Ucrania un territorio de interés son: i) es el quinto país más extenso de la Unión Europea; ii)es el primer lugar en Europa en reservas de uranio; iii) el segundo país de Europa con más reservas de titanio y mercurio; y iv) es el país de Europa con mayor superficie de tierra cultivable. Es decir, que es un territorio importante para Rusia.
El ataque ruso tiene como fin último, el de cualquier guerra, ampliar el ámbito económico y de poder de una Nación sobre las demás.
La situación que tuvo lugar estos días entre Rusia y Ucrania, muestran una vez al mundo, la ineficiencia de los tratados.
Lo dicho, porque existe una Unión de 30 países para protegerse de los demás, la denominada OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La OTAN surgió para evitar que terceros que no pertenecen a la organización no pudieran atacar o vulnerar a los países que son miembros.
Es una organización que tiene sólo a 30 miembros, mientras que el planeta tiene más de 190 países, entonces, la OTAN cuenta con menos del 20 por ciento de las naciones del mundo.
Consecuentemente, carece de lógica el tener un Tratado entre países, porque los países que no son miembros no lo respetarán. En el caso de Ucrania, los países miembros de la OTAN hacen un llamado al diálogo, pero en caso de no existir diálogo, la consecuencia es atacar también.
Explicó lo dicho, Rusia no es parte de la OTAN, mientras que Estados Unidos sí es parte de la OTAN, y al final, terminarán generando una guerra en un territorio exógeno a los suyos, ósea en Ucrania.
Lo sucedido lo muestra claramente, que los acuerdos o tratados no sirven más que para seguir justificando guerras e intervenciones que, en teoría, es lo que quiere evitar el Tratado, un conflicto armado entre naciones.
Es irónico que la OTAN pretenda respetar un orden o la independencia de Estados a través de más guerras e invasiones.
Ya se ha dado la noticia que Estados Unidos (sí el que salva a todos en las películas pero que en la realidad es quien causa la guerra, verbigracia, la guerra de Vietnam, o que no tiene la cura contra el COVID-19) desplegará un ataque militar en Ucrania.
Estamos ante la puerta de la tercera Guerra Mundial y, la sociedad sigue sin entender que una guerra jamás será la solución.