Punto de Encuentro

Hablamos Desde la Demolición del

11 Enero, 2023

John Pan

El 20 de diciembre de 2022, la Corte Constitucional peruana emitió un ultimátum, limitando la demolición de la "Gran Muralla" de 4,5 kilómetros entre los distritos de La Molina y Vía María de Triunfo a 180 días. Este muro protector que separa a ricos y pobres en los dos distritos es apodado por mucha gente como el "Muro de la Vergüenza". Ahora que va a ser derribado, por supuesto, algunas personas aplauden y otras se quejan.

         Por un lado, está Las Casuarinas, la zona rica más cara de Lima, y por el otro lado está la "barriada" que no se soluciona ni si quiera la condición básica del agua y luz. Las casas en las zonas ricas cuestan más de un millón de dólares, y algunas hasta llegan a los cinco millones de dólares, pero las casas en las zonas pobres son casas temporales que se pueden construir por unos pocos miles de soles. Este tipo de contraste en sí mismo significa un gran peligro para la seguridad, por lo que se ha construido sucesivamente desde la década de 1980, por lo que el bloque actual tiene 3 metros de alto y 4,5 kilómetros de largo, demostrando la diferencia entre las personas que viven en dos mundos diferentes.

       Este mundo es originalmente una charla de gallina y pato de "cada loco con su tema". Desde la perspectiva de los habitantes de barrios marginales, este muro que ha causado gran confusión en sus vidas y psicología es la mejor prueba de un mundo injusto. Desde el punto de vista de los vecinos de la zona acomodada, con las personas bandidas que ocupan el terreno en uso y que ni siquiera necesitan certificado de registro público como vecinos, los accidentes van a ocurrir de toda manera por muy cuidadosos que sean. De hecho, la construcción del muro costó dinero de los contribuyentes, pero las tasas municipales pagadas por los ricos son mucho más altas que las de otros distritos también, además el dinero gastado por el gobierno municipal en protección de seguridad definitivamente no es caridad del gobierno, sino los costos que tiene que aceptar por ser los residentes del distrito rico.

         Recordé un error que cometí una vez. En aquel tiempo yo invertía negocio en manejo de reciclaje de residuos sólidos, y un buen día, invité a mis trabajadores y supervisores a tomar algo en un hotel de cuatro estrellas. Esperaba yo en el hotel, pero las personas de seguridades no los dejaban a entrar. Una comida costaba dos o tres meses de salario de ello, pero problema era vergonzosa para ello. Fui amable de mi parte, pero accidentalmente les serví una vergüenza.

          El filósofo chino Mencio (372 a. C.-289 a. C.) dijo: "Sé valiente después de conocer la vergüenza", lo que significa que una persona tendrá el coraje y la determinación de trabajar duro después de conocer la vergüenza, pero lamentablemente que no todas las personas son tan fuerte psicológicamente. Más personas se enfurecerán e incluso se vengarán después de sentirse avergonzados. En América Latina, los corazoncitos de la mayoría de las personas con bajo recurso económico son más frágiles, descargarán su ira a causa de la pobreza y también se sentirán a recibir sin que costa nada es algo normal.

En mi empresa, muchos empleados ya han duplicado o triplicado sus ingresos en unos pocos años, pero sigo insistiendo en educarlos repetidamente, el éxito de una empresa es el resultado de la refuerza en conjunto. Si un miembro de equipo no pone esfuerzo de su parte, eventualmente dejaras detrás de las ruedas del avance de la empresa y serás abandonado. No es que la empresa sea cruel, sino el trabajo duro y unirte la misma meta con el futuro de tu empresa son las condiciones necesarias para cada uno de nosotros en la etapa inicial del desarrollo empresarial. Si esto no comprende este simple sentido, será posible que la empresa que no sobrevivirá en un mundo de competencia, entonces  ¿de dónde vamos hablar de los beneficios?              

     Algunas personas consideran que estos tipos de pensamiento son cosas de “lavado de cerebro", pero prefiero considerar como un proceso de intercambio y comunicación cotidiana. Muchas empresas se han llegado hasta el punto de que todos los colaboradores se las traicionan. La razón es que a veces no es que no les pagaron suficiente, sino que las comunicaciones no están en su lugar. Recordé un chiste sobre el conejo se va a pescar, y se quejaba de que no podía pescar ningún pez después de tres días de pesca, pero el pez se enojó y dijo: "Si todavía usas zanahorias como carnada mañana, te golpearé". No pensaras que siempre las personas te agradecerán tu amabilidad, tienes que aprender a dar amabilidad que otros la manera que ellos puedan aceptar y estén dispuestos a aceptar.

 

Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS