Punto de Encuentro

Hoy toma posesión la primera presidenta de México.

Este año toca cambio de poder ejecutivo en México. Los comicios del mes de julio de, arrojaron como ganadora a Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, es una gran noticia en términos de machismo para México. Es importante recalcar que las mujeres no podían votar en México, esto fue inicialmente en 1923 en el Estado de Yucatán.

Posteriormente, con el expresidente Adolfo Ruíz Cortines, se realizó la reforma constitucional para que las mujeres pudieran votar y ejercer su derecho.

Las primeras votaciones en que fue posible que las mujeres ejercieran su derecho al voto fue en 1955, trayendo como consecuencia que se eligieran a 4 mujeres como diputadas, a saber: Margarita García Flores, Marcelina Galindo Arce, Guadalupe Urzúa Flores y Remedios Ezeta Uribe.

Ahora bien, el cambio del poder ejecutivo se llevaba a cabo el 1ro de diciembre del sexto año en que el titular estaba en funciones; sin embargo, este gobierno quiere seguir haciendo historia -negativa o poco útil- y decidió modificar esta situación para efectos de recorrer 2 meses el cambio de poder.

Entonces, este cambio de sexenio fue realizado hoy primero de octubre de 2024 por la mañana.

El congreso de la unión parece cada vez más un circo en vez de un recinto legislativo; porque toda la ceremonia se llevo a cabo entre gritos de los presentes, entre los que destacaban: “PRESIDENTA” y “ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR”.

Después de la sesión en el Congreso, la presidenta electa se dirigirá al Palacio Nacional para comer con mandatarios invitados de diferentes países, tales como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros.

Reitero, para el tema del machismo es un avance monumental que se elija a una mujer; aunque para ser realistas no se eligió a la candidata Claudia por sus ideas o propuestas, sino porque la gente la ve como la continuación de López Obrador.

El pueblo mexicano no votó por una candidata, sino que voto para continuar con las ideas impuestas por su mesías, Andrés Manuel López Obrador.

Lo más preocupante de este cambio es que, antes de iniciar el sexenio se vislumbran ya sólo 2 poderes, el ejecutivo y el legislativo. El poder judicial ha desaparecido con la última reforma constitucional porque pierde su autonomía y está sujeta a votaciones.

Hoy inicia el segundo sexenio del partido formado por Andrés Manuel López Obrador y con un control total de la Cámara de Diputados porque los diputados del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo al final pasan a ser parte de MORENA -exactamente lo que se procura evitar, pero que MORENA ha violado a todas luces para tener el control total del país-, quedándose con un total de 364 diputaciones de un total de 500.

En contraste el norte del país, específicamente Culiacán, vive un encierro de 21 días con tardes sangrientas y muertes a diario.

Este es el momento donde inicia, el cambio con las ideas de una mujer preparada y con un país ávido de unión y cambios beneficiosos en varios sectores o, lisa y llanamente la continuación de los caprichos de Andrés Manuel López Obrador

El expresidente López Obrador concluyó su mandato con nuevas becas para las víctimas de un incendió en Hermosillo, Sonora, en la guardería ABC, porque todo lo malo que pueda pasarte a ti o a tus hijos o hijas por la negligencia de los gobernantes en turno o a raíz de corrupción, se soluciona con unas monedas en tu cuenta a través del banco del bienestar, banco que curiosamente fue creado por decreto en el mismo sexenio del presidente López Obrador en el 2019, veamos como inicia Claudia Sheinbaum su sexenio.

NOTICIAS MAS LEIDAS