Por: Luis Yntor
Es lamentable la noticia del colapso de un puente en Chancay, que provocó la caída al río de un bus y un auto con sus ocupantes. El mantenimiento del puente está a cargo de NORVIAL, empresa concesionaria, que es de la corrupta Graña y Montero, hoy disfrazada con el nombre de AENZA, llevándose millones de soles por peajes.
Desde el 2003, NORVIAL tiene la concesión y que luego el estado peruano les renovó el contrato sin concurso. Es la responsable del mantenimiento de la carretera Ancón- Huacho -Pativilca y cobra peajes por más de 10 soles, sabiendo que hay autos colectivos para Huacho que pagan más de 40 soles, ida y vuelta, además del pago por eje de los vehículos pesados. A veces me parece que atrasan la construcción de trenes en la costa peruana, precisamente para beneficiar a grupos corruptos, pues toda la panamericana norte está concesionada. Esto es un asalto.
Conforme a las autoridades locales, la principal causa de la caída del puente en Huacho es por el inadecuado mantenimiento que efectuó NORVIAL y por tanto la responsabilidad es de esta empresa, como también del MTC, por no supervisar que las concesiones cumplan con el contrato. Acaso este hecho, es una causal de ruptura de contrato con NORVIAL?
INDECI, extrañamente culpa de la caída del puente a los factores climáticos, el ministro de transporte afirma que el puente tenía 60 años, NORVIAL califica al hecho como un "incidente" y todo ello es replicado en los medios de comunicación de los Graña y Montero (canal N, América , el comercio, etc). No es culpa de la corriente del río, pues en esa zona muy pocas veces hay incremento de caudal. Con ese argumento, NORVIAL se va a librar de ser penalizada por deficiente mantenimiento. Además con esa lógica se "desplomaría" el puente Trujillo en lima de 1610, el puente calicanto de 1884;y otros.
El estado tiene que ofrecer rutas alternativas y efectuar supervisión. Se construye el magapuerto de Chancay y las vías de acceso no las mantienen o las mantienen mal, pero aún no hay otras vías de acceso. De igual forma la construcción desde hace 8 años, del moderno aeropuerto Jorge Chávez y recién se dan cuenta que falta vías y puentes de acceso. Por fuera flores y por dentro temblores.