Punto de Encuentro

Pedido de aclaración a Corte IDH tiene consenso

15 Febrero, 2018

Política

PODER EJECUTIVO Y CONGRESO ESTÁN DE ACUERDO

Cancillería respalda decisión de Junta de Portavoces de solicitar explicación sobre fallo referido al TC.

Como muy pocas veces se ha visto en lo que va del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Poder Ejecutivo y el Congreso se pusieron de acuerdo respecto a solicitar una aclaración a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el fallo que ordena archivar el proceso de acusación contra cuatro magistrados del TC.

Muy temprano y antes de reunirse con Luis Galarreta en el Palacio Legislativo, la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, declaraba que la Cancillería sí apoya la decisión del Congreso de solicitar a la Corte IDH una explicación sobre su sentencia.

Sus declaraciones se dieron horas después que el pleno del Tribunal Constitucional emitiera un pronunciamiento, mediante el cual invocaron al Ejecutivo y al Congreso a cumplir con el fallo del referido tribunal supranacional.

En ese momento, Aljovín dijo que la opinión de la Cancillería es que el fallo debe ser aclarado en la medida en que tiene muchos temas que son “oscuros”.

Es más, dijo que el país tiene derecho a pedir una aclaración; pero indicó que la  Cancillería no se pronuncia sobre el fondo de la sentencia, sino solo respecto al pedido de aclaración.

Horas después Aljovín se reunió con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, para tratar, precisamente, todo lo referido a la sentencia de la Corte IDH.

En la cita, ambos coincidieron en la importancia de solicitar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos explique el sentido del fallo.

Cayetana Aljovin explicó que esta coincidencia con el Legislativo radica en el hecho de que no es aplicable la resolución de la Corte IDH porque recomienda  el archivamiento de la acusación constitucional a los miembros del TC, quienes reabrieron el caso de El Frontón, pese a que las instancias internas no se han agotado.

“Hemos conversado con el presidente del Congreso sobre la decisión que ha tomado la Junta de Portavoces con relación a esta resolución de la Corte Interamericana. Coincidimos en que es necesario enviar una solicitud de aclaración dado que la resolución que emitieron es oscura y requiere ser aclarada”, dijo.

La ministra de RR.EE. agregó que durante el diálogo con el presidente del Congreso conversaron también sobre la situación política de Venezuela y respecto  a la decisión del Grupo de Lima de declarar a Nicolás Maduro como no bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas.

EL CONGRESO

Por su parte, Luis Galarreta dijo que el pedido de aclaración a la Corte IDH por su resolución en el caso de los magistrados del TC “es un asunto de Estado” en el que tanto el Parlamento como el Ejecutivo han coincidido.

En ese sentido, adelantó que en las próximas horas se reunirá con el titular de Justicia, Enrique Mendoza, para analizar este asunto. Precisó que está cumpliendo con uno de los acuerdos del Parlamento que fue declarar la inaplicabilidad de la resolución en los extremos que contradicen a la Constitución Política del Perú.

“Saludo esta reunión porque uno de los acuerdos era que me reúna con la canciller, y haré lo propio con el ministro de Justicia, porque es importante sustentar y transmitir lo que se debatió y argumentó en la Junta de Portavoces”, indicó.

Galarreta explicó que otro de los acuerdos que tomó la Junta de Portavoces fue que el titular del Congreso se reuniría con los presidentes de otros parlamentos de la región, porque la resolución de la Corte IDH podría lesionar la autonomía no solo de los poderes legislativos del Perú sino de otros países.

Al respecto ratificó que la solicitud del Congreso de la República será tramitada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Respetamos opiniones diversas. Hay muchos constitucionalistas como el doctor Domingo García Belaunde, y otros, que respaldan la posición del Parlamento peruano”, añadió.

Finalmente afirmó que con el tiempo, este tema no solo será peruano, en la medida en que otros Estados y parlamentos pueden reaccionar por sentencias similares.

La reunión

Luis Galarreta reveló que otro tema que se abordó en su cita con la canciller Cayetana Aljovín fue el de la realización de la Reunión de Parlaméricas con representantes de los congresos de la región, que se realiza el 11 y 12 de abril próximo, es decir, dos días antes de la VIII Cumbre de las Américas.

LA OPOSICIÓN

El único interlocutor válido para presentar una solicitud de aclaración al fallo de la Corte IDH que ordena el archivamiento de la acusación constitucional contra cuatro magistrados del TC es el Poder Ejecutivo y no el Legislativo, dijo a EXPRESO Diego García Sayán.

Sin embargo sostuvo que la explicación que se proyecta solicitar no significa necesariamente que la Corte IDH va a cambiar de opinión respecto al proceso de acusación constitucional contra los cuatro magistrados del TC.

“El Congreso está en su derecho de pedir esa aclaración, pero de ninguna manera ello podrá conducir a una modificación de la decisión, sino más bien a una aclaración o interpretación de la misma. Es más, seguirá incólume la obligación del Estado peruano de dar cumplimiento a la decisión de la Corte”, adelantó.

Respecto al pedido formulado por algunos legisladores para que el Perú sopese la posibilidad de establecer reservas al Pacto de San José, sostuvo que ello generaría una paradoja histórica en Latinoamérica. Ello en la medida en que esto significaría que el Perú estaría siguiendo seguiría el camino errado de Chávez y Maduro.

“Mientras  que lideramos el Grupo de Lima, que es una fuerza democrática en Latinoamérica y que acaba de vetar al totalitarismo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, por el otro lado nos apartamos del Pacto. Es una doble lectura que genera controversia”, indicó.

Sin embargo puso en duda que eso pueda suceder, por más que se pida la pena de muerte, porque un pretendido retiro de la Corte es un trámite que tarda más de dos años. “Y a mi criterio eso es inviable”, explicó.

Por otro lado, saludó la postura del Grupo de Lima respecto a Nicolás Maduro. “Estuve en la Cumbre de las Américas en el 2001 en Canadá, donde se estableció el principio de que un Estado no puede apartarse de los estándares democráticos para participar en la misma”, dijo.

Será el Ejecutivo

Definitivo. El Poder Ejecutivo formulará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el pedido de aclaración del Congreso respecto al fallo que ordena archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Así lo informó anoche la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien advirtió que el Ejecutivo es respetuoso de los fueros de los poderes del Estado, en este caso del Poder Legislativo, y se somete a las convenciones internacionales que ha firmado.

“No alteramos, es parte de la legislación, eso ha hecho el propio Congreso al pedir la aclaración, esperamos el respeto a las instancias como el respeto a los derechos que tienen los miembros del Tribunal Constitucional”, indicó.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS