Punto de Encuentro

Se viene el terremoto de los dos mil audios

Fueron acopiados durante seis meses de interceptaciones telefónicas con el equipo “Constelación” que maneja la Fiscalía.

El telón de fondo de la crisis moral y política que vive el país es nada menos que un paquete de más de dos mil audios que en el curso de seis meses ha acopiado el equipo de interceptaciones telefónicas de “Constelación” que maneja la Policía Antidrogas (Dirando) bajo la administración de la Fiscalía de la Nación.

Esto a consecuencia de que la Policía había logrado ubicar, en la “operación pesca”, a algunas autoridades y brazos legales que picaran el anzuelo en las interceptaciones a los integrantes de la banda “Las Castañuelas de Richi Port” investigada por los delitos de tráfico ilícito de drogas, extorsión y sicariato.

¿Quiénes picaron el anzuelo? El entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, y el hoy defenestrado vocal supremo César Hinostroza Pariachi, entre otros del distrito judicial del primer puerto y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como informó EXPRESO, si bien es cierto que las investigaciones empezaron a mediados del año pasado, siguiendo las huellas de la citada banda, la investigación de la red judicial dio sus frutos con la información obtenida en la “quinta autorización para el levantamiento del secreto de las comunicaciones” o quinto cuadernillo o expediente.

Esto lo señala el mismo juez Cerapio Roque Huamancóndor, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, quien autorizó las interceptaciones, de un total de ocho cuadernillos armados por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao.

Así está escrito en la resolución Nº 1 del juzgado del juez Roque, fechada el 31 de enero de 2018 en el Callao. Es más, el 15 de enero, cuando la fiscal Sánchez se centra en los magistrados Ríos Montavo e Hinostroza Pariachi, obviamente que las operadoras de telefonía ya habían cumplido con identificar los celulares de los titulares de los investigados que para entonces ya eran alrededor de 24 interceptados.

En la mencionada resolución, que debe ser producto de un sexto cuadernillo, la fiscal Sánchez decide, ante la cantidad de audios que ya comprometían no solo a Ríos sino a muchos otros en el distrito judicial del Callao y en el CNM, armar una nueva carpeta o “desacumulación” como lo llama Roque, de un investigación preliminar de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y otras modalidades de corrupción.

LO QUE NO SEÑALAN…

Los documentos son precisos en estos y otros datos. Lo que no señalan es que la fiscal en mención, a sabiendas de que estaba implicado un juez supremo, Hinostroza Pariachi, y un superior, Ríos Montalvo, no informó de estos casos a Pablo Sánchez Velarde, para que como fiscal de la Nación ordene la inmediata investigación preparatoria a los citados personajes.

Si bien es cierto que el juez Roque desconocía la identidad de los investigados, porque todo era en clave, o tal vez se lo ocultaron, eso no sucedía con la Fiscalía porque lo sabía por partida doble: tanto a través de la fiscal Rocío Sánchez cuanto por la vía del fiscal encargado de administrar las interceptaciones en “Constelación”, Isauro Fuentes Rivera.

Este es un tema que en todo caso tendrá que dilucidarse en las investigaciones.

Es de recordar que cuando estalla el escándalo el sábado 7 de julio de este año, al día siguiente, el domingo, Pablo Sánchez negó que la entidad que dirige estuviera haciendo investigación alguna, pero tuvo que recular cuando el lunes 9 de julio este diario empezó a publicar los audios de cuatro cuadernillos, que continuarán porque según nuestras fuentes se sabe que son más de dos mil conversaciones transcritas.

Eso está en la operación “Cuellos Blancos II” que informaremos en su momento y que la Fiscalía también ocultó al Poder Judicial.

7 de julio de 2018

En esta fecha, el portal IDL-Reporteros empezó a publicar un paquete de audios que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre miembros del CNM y magistrados del Poder Judicial.

Vizcarra llama al Congreso a destituir todo el CNM

El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó ayer al Parlamento Nacional a hacer su parte y actuar de manera firme ante la corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el sistema de justicia.

“Insto al Congreso a hacer su parte y a actuar de manera firme ante este problema. Señores congresistas, es momento de actuar firmes frente a esta situación, el pueblo lo demanda”, manifestó en un pronunciamiento emitido desde Palacio de Gobierno.

A través de dicho pronunciamiento el jefe del Estado informó que ha convocado al Congreso a una legislatura extraordinaria para este viernes a fin de que debata y acuerde la remoción de todos los miembros del CNM por sus vínculos con una presunta trama de corrupción.

Esta es una convocatoria “urgente”, pues “nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción”, sostuvo.

“No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú y estamos luchando de manera frontal contra la corrupción”, añadió.

Los cambios urgentes requeridos en el CNM “no se logran solo con palabras, sino con hechos concretos”, sostuvo, por lo cual subrayó que su gobierno está poniendo todos sus esfuerzos y prerrogativas para lograr ese objetivo, según la agencia de prensa del Estado.

Añadió que la destitución de todos los miembros del CNM es un “paso imprescindible” para la reforma de la administración de justicia impulsada por su gobierno y en el marco de la cual formaron una comisión especial encargada de evaluar medidas urgentes.

“Lo más importante es reconstruir confianza en las instituciones y por ello estoy liderando decididamente el proceso para construir un Perú próspero, justo y soberano en el que la ciudadanía pueda confiar en su sistema de administración de justicia”, enfatizó.

Finalmente, el primer mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción.

¿NO TIENE ASESORES?

Sin embargo la comunidad jurídica criticó al Presidente porque la convocatoria a legislatura extraordinaria al Congreso lo hizo mediante un oficio simple, lo cual no está contemplado en el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución.

Dicho artículo ordena que este tipo de convocatorias se hagan a través de decreto supremo, que tiene que publicarse en el diario oficial El Peruano para que tenga validez jurídica y constitucional.

Para salir del impase, El Peruano publicó ayer una edición extraordinaria vespertina con el texto del DS Nº 076-2018-PCM de convocatoria a la legislatura extraordinaria.

El Congreso continuará investigando audios CNM

La Junta de Portavoces del Congreso tomó la decisión de continuar con las investigaciones en las comisiones respectivas, para evaluar el caso de los audios que revelan presuntos hechos irregulares de parte de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial. Así lo señaló Luis Galarreta (FP) en conferencia de prensa.

“Hemos decidido continuar con las investigaciones. Por supuesto que hay que continuar con las investigaciones y la fiscalización a aquellos que hayan cometido actos ilícitos, sea delito o infracción constitucional”, refirió.

Por otro lado, el congresista aseguró que rechazarán cualquier injerencia de algún organismo internacional, como vienen proponiendo algunos legisladores, esto debido a que el Congreso es el primer poder del Estado, y debe actuar institucionalmente frente a esta crisis política y judicial.

“Quiero dejar constancia a aquellos que vienen señalando que organismos internacionales sean los que quieren tener injerencia en esta crisis institucional y política, nosotros vamos a defender la autonomía y la independencia de este poder del Estado. Este no es un país republiqueta”, aseveró

Además, Galarreta explicó que la Junta de Portavoces también aceptó la convocatoria realizada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para ampliar la legislatura y realizar un pleno extraordinario el viernes 20 de julio, y decidir en esta instancia la remoción de todos los consejeros, entre titulares y accesitarios, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, Galarreta Velarde explicó que para esta sesión se revisará el avance que haya obtenido la Comisión de Justicia, y dependiendo de esta información, se podría realizar la remoción de todos los consejeros, o en todo caso, posponer esta decisión para el lunes 23 de julio.

“Ya está convocado formalmente, es el viernes 20. Allá hay una preocupación que la trasladamos a la Junta de Portavoces, porque para el viernes 20 es difícil todavía que la Comisión de Justicia haya podido invitar a los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura […]. Hasta ese momento vamos a ver cuánto ha avanzado en el debido proceso la Comisión de Justicia”, indicó.

Galarreta explicó que el primer acuerdo tomado con el Poder Ejecutivo fue el de investigar a los consejeros involucrados, y tomar acciones el 23 de julio, por lo que señaló que es posible que este viernes solo se pueda remover a uno de los implicados; no obstante, no descartó la posibilidad de que este viernes se tome una decisión sobre todos los miembros del CNM.

“El Congreso había acordado en la Junta de Portavoces anterior, que el 23 de julio llegue el informe de la Comisión de Justicia, y se debatía el informe de dos magistrados, que es lo que envió el presidente Vizcarra en la primera carta”, señaló.

“Felizmente ya hay avance de uno, hay dos que han renunciado, creo que el 20 no habría problema de verlo. Tal vez para el lunes 23 la comisión haya avanzado un poco más”, refirió.

El titular del Congreso también explicó que los plazos establecidos por el Congreso, para investigar este caso, responden al seguimiento del debido proceso, para evitar irregularidades y garantizar la salida de los involucrados, y lamentó no haber podido pactar una reunión con Vizcarra, para explicarle el riesgo de la sesión del 20 de julio.

“He escuchado a constitucionalistas como Domingo García Belaunde, quien dijo que han asesorado mal al Presidente, y a Víctor García Toma, diciendo que si el viernes se toma una decisión de sacar a todos, va a ser inconstitucional y van a regresar todos. Hay que actuar con celeridad, pero con calma, seguir el debido proceso”, explicó.

“Ya se le explicará en su momento, yo no he tenido la oportunidad de conversar con el Presidente para esta legislatura, normalmente se conversa para plantear una fecha y ahí poder explicarle que el 20 probablemente no se pueda llegar a tiempo, y no se dé la sensación de que no se está investigando”, acotó.

Constitución revisará la reforma judicial

Otro de los acuerdos tomados por la Junta de Portavoces fue el de ampliar las funciones de la Comisión de Constitución y Reglamento, y ahora se les delegará la labor de revisar la reforma en el sistema de justicia en el país.

“La Comisión de Constitución, para el periodo legislativo 2018-2019, tendrá un trabajo adicional, y especial. Vía proyecto de resolución legislativa, será la Comisión de Constitución, Reglamento y de reforma del sistema jurisdiccional nacional”, manifestó Luis Galarreta.

El presidente del Congreso detalló que como parte de este trabajo de reforma, la comisión contará con representantes de diversas instituciones de justicia, para así recibir las recomendaciones de forma directa y hacer medidas claras.

“Representantes de las diversas instituciones de las que hay que evaluar su análisis, su reestructuración [participarán]. Un representante del Poder Judicial, que será miembro de una comisión consultiva permanente, un representante del Ministerio Público, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Tribunal Constitucional y uno de la Academia. Igualmente cuatro constitucionalistas que han colaborado con la comisión”, remarcó.

Gutiérrez pide “apoyo” a Hinostroza  

Julio Gutiérrez Pebe, quien ayer presentó su renuncia irrevocable al Consejo Nacional de la Magistratura, es el protagonista de un nuevo audio difundido anoche por IDL-Reporteros.

En una conversación del 21 de mayo pasado, Gutiérrez le pidió al juez supremo César Hinostroza, entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que interceda por Carlos Valdivia, a quien identifica como su sobrino, con un contacto en el Callao, para favorecerlo.

“Ya, llámalo y dile, tú lo conoces, garantiza por él y que lo siga apoyando. Si puedes llamarlo ahora, mejor hermano”, le dijo el entonces consejero a Hinostroza.

Hace unos días se difundió otra conversación telefónica de Gutiérrez con Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, sobre el proceso de nombramiento de un fiscal.

“Walter, tu encargo se cumplió, eh. Si tú supieras, este… lo que he hecho, Walter. Me he tumbado a la segunda, hermano, y era una titular, hermano. Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma, hermano. Si no, ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo, hermano?”, le dijo Gutiérrez a Ríos durante una conversación en abril pasado.

El anuncio del favor cumplido vino con una petición inmediata del entonces consejero: que Walter Ríos le dé una mano con un proceso judicial vinculado con Enapu.

(Fuente www.expreso.com.pe)