Punto de Encuentro

Salvador Heresi: “Un presidente debe tener aplomo para enfrentar el ruido político”

En entrevista con EXPRESO, exministro de Justicia recuerda que fue su partido (PpK) el que le ha permitido a muchos estar en el escenario político.

– ¿Qué opinión le merece que los audios de jueces con otras autoridades se estén presentando con cuentagotas?

Todo audio de interés público en tanto genere un impacto que pueda permitirnos descubrir una telaraña de corrupción, es bienvenido.

Desde el punto de vista del Ministerio Público, se está ignorando el debido proceso y el principio de la reserva que debe haber en una comunicación, más aún que se está generando un descrédito tal del sistema jurisdiccional peruano.

–¿Por qué dice eso?

Porque está favoreciendo la posibilidad de que Alejandro Toledo no sea extraditado. Ahora Toledo va a tener argumentos para decir que no hay justicia limpia [en el Perú], que es una justicia manchada; todos queremos conocer los actos de corrupción que se puede haber dado en el Consejo Nacional de la Magistratura, pero eso tiene su ámbito que es el Ministerio Público.

–¿Todos los audios deben ser entregados a la Fiscalía?

Seguir [propalando] los audios es generar una situación de zozobra en el país y creo que es el momento de que sean entregados al Ministerio Público para hacer una investigación integral y sancionar a todos los que han participado en actos de corrupción, así como distinguir la paja del trigo.

–¿A qué se refiere?

Hay demasiado griterío, mucha barra brava, se ha generado una situación de desborde en la población y creo que la indignación es general, también hay quien quiere llevar agua para su molino político y el uso político de un fin noble esta fuera de lugar.

–¿Quiénes?

Vemos a personas convocando marchas cuando han participado en gobiernos claramente vinculados con actos de corrupción como ha sido el caso de la gestión de Susana Villarán y de la gestión de Ollanta Humala, entonces veo a funcionarios que han tenido una responsabilidad política de salir y opinar y hablar de corrupción muy sueltos de huesos.

“FUE POCO NOBLE”

–¿Cuál fue el verdadero contexto en que se produce su renuncia?

El contexto político hizo pensar que podría haber sido necesaria mi renuncia; yo no tengo afán de enquistarme en un cargo público, y desde un primer momento que conocí que se iba a propalar este audio, que yo sabía que no tenía ningún contenido ilegal ni antiético, le manifesté al presidente [Martín Vizcarra] mi disposición de renunciar para allanarle el camino a desarrollar el esfuerzo que quiere plasmar de reforma del sistema de justicia.

–Pero al final salió un tuit del propio Presidente…

Quizá no fue un bonito gesto que se hiciera a través de un Twitter cuando [el Presidente] ya sabía que había voluntad de renunciar. Me pareció un gesto poco noble y que no guarda relación con el ejercicio de la majestad del cargo de presidente de la República; yo he visto a través de mi razón política, a presidentes desde Fernando Belaunde pasando por Alan García y Ollanta Humala, respaldar a sus ministros o, por lo menos,  darse un tiempo para evaluar la situación.

–Más aún cuando usted posibilitó que Pedro Pablo Kuczynski y su plancha presidencial postularan a la Presidencia…

El partido lo organicé yo, compré el kit [electoral], cuando nos juntamos con Pedro Pablo Kuczynski ya teníamos 200 mil firmas recolectadas.

Yo siento que gracias a ese esfuerzo, hay mucha gente que hoy está en el escenario político, creo que es un argumento adicional para haber tenido un poco de consideración, de nobleza, porque no había ninguna connotación delictiva ni inmoral en la conversación.

–¿Su salida se tomó apresuradamente?

Por eso es que yo creo que es un escenario en el que las autoridades debemos tener la solvencia y el aplomo suficiente, para no dejarnos llevar por las barras bravas, eso es algo que le corresponde a los gobernantes: demostrar su aplomo  ante determinadas situaciones.

–Y Vizcarra no lo ha demostrado…

El comentario en positivo es que las autoridades que ejercen un determinado cargo, deben tener suficiente aplomo para para saber enfrentar el ruido que generalmente es natural que se dé en la política en toda parte del mundo.

La aprobación sigue descendiendo y los gestos no están siendo valorados positivamente por la población. Más allá de todo, le deseo el éxito al presidente Vizcarra porque su éxito es el éxito de todos los peruanos. Dada la situación, desde mi escaño respaldaré, con independencia, a la gestión gubernamental.

–¿Qué opinión le merece lo dicho por su sucesor, Vicente Zeballos, sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones?

Decir que haya nuevas elecciones debilita al presidente Vizcarra y debilita al Gobierno, creo que hay que tener más cuidado y debe existir una mejor coordinación para salir a declarar lo que le corresponde a un ministro de Estado y no a un congresista.

LOS PENDIENTES

–¿Qué cambios iba a efectuar su gestión y quedaron pendientes?

He tenido casi cuatro meses de gestión y estábamos a punto de sacar el Reglamento que crea la Procuraduría General del Estado y se quedó en el tintero;  había una importante inversión a nivel del sistema penitenciario.

Este año se han licitado 9 mil unidades de albergues superando a los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala juntos, en solo tres meses de gestión, y finalmente hemos fortalecido el trabajo de procuradores.

–Hay una denuncia con respecto a la utilización de vehículos del Estado…

Quiero aprovechar que EXPRESO me entrevista para señalar que los vehículos que maneja mi hermano y su esposa son privados, le pertenecen al señor Manuel Soto y no al Estado.

Yo me pregunto: ¿qué tengo que ver yo si dos personas deciden prestarse sus autos privados?, ¿dónde está la denuncia? Quiero aprovechar esta oportunidad para salvaguardar la transparencia de mi gestión y desmentir esa información.

–La Comisión de Ética le abrió una indagación preliminar por el audio en el que se le escucha hablando con César Hinostroza. ¿Qué opina?

Estoy tranquilo, desde ya digo que voy a acudir a todas las instancias a las cuales se me convoquen a aclarar lo señalado en el audio, en el que no existe ninguna falta a la moral y a la ley, entonces no va a ser un problema, es más, saludo que se hagan estas indagaciones porque quien no la debe no la teme.

–¿Considera injusto que su partido pueda expulsarlo por el tema de los audios?

Estamos en un momento en el que debemos concentrarnos en la reforma del sistema de justicia. Tenemos que levantar el escenario político, reevaluar la potestad y majestad del Congreso de la República, de la Presidencia de la República y de todas las instituciones.

–¿Debió Pedro Chávarry acceder a la Fiscalía, pese a que también se le escucha en un audio?

El Ministerio Público es un ente autónomo y está dentro de sus facultades juramentar al fiscal de la Nación. Creo que [Pedro Chávarry] ha tomado una medida importante al designar para el caso Lava Jato al fiscal Rafael Vela, sale Hamilton Castro con lo cual ya no hay desorden y me parece que es un cambio importante para la lucha contra la corrupción.

MARÍA TERESA GARCÍA

(Fuente www.expreso.com.pe)