Punto de Encuentro

Keiko Fujimori y Martín Vizcarra tuvieron dos reuniones

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reveló anoche que se ha reunido con el presidente de la República, Martín Vizcarra, en dos ocasiones, las cuales sucedieron después que asumió el cargo como jefe de Estado.

“Hemos tenido dos reuniones [después de que juramentó]. A mí me hubiera gustado que sean públicas. Entendí que él prefería mantener cierta privacidad. La primera fue en un departamento de San Isidro, la segunda en una casa en Miraflores (…). La de Miraflores fue hace un mes y medio”, indicó.

Fujimori Higuchi detalló que en los dos cónclaves se comprometió a respaldar su gestión; sin embargo, negó que se haya llegado a un acuerdo o a pactar algún tipo de trato.

“Yo le he transmitido el ánimo de colaborar y ayudar a que su Gobierno sea un Gobierno exitoso”, dijo Fujimori.

“Le transmití el respaldo y nuestra actitud de colaboración para estos próximos años, y que a nosotros nos interesaba decididamente que él haga un buen gobierno. Fue una reunión transparente, constructiva. Él agradeció el gesto. En la primera reunión le transmití la buena voluntad de nuestro partido. No [hubo coordinación]”, señaló.

La ex candidata presidencial explicó que antes de estos encuentros, la última vez que conversó con Martín Vizcarra fue hace un año, junto con el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, y le planteó la posibilidad de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“El año pasado, cuando tuve un encuentro formal con el expresidente Kuczynski, en la que participó el presidente Vizcarra, anunciamos que era importante, en ese entonces, hacer la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Hace año y medio [también] iniciamos el debate para la Procuraduría General de la República”, manifestó.

Como es público, el 12 de mayo del  2018 la prensa rebotó una información previa de una revista local en que se informó de la reunión conjunta Vizcarra-Fujimori en un departamento de San Isidro, lo que el Presidente negó.

REFERÉNDUM

Por otro lado, Keiko Fujimori también se refirió a los proyectos de reforma constitucional que ha presentado el Poder Ejecutivo, y aseguró que las propuestas son improvisadas y necesitan un correcto análisis.

“Cuando uno analiza los proyectos de ley que ha presentado el Ejecutivo, uno ve una clara improvisación. En un proyecto de ley señala la bicameralidad como objetivo, y en otro habla de la unicameralidad, vemos que los proyectos no han sido preparados con la profundidad del caso”, explicó.

Ante la posibilidad de que se realice el referéndum en diciembre, Fujimori Higuchi señaló que su concreción dependerá del análisis que haga el Congreso; no obstante, manifestó que dicha consulta popular podría realizarse el próximo año, o lograr las reformas constitucionales a través de la votación en dos periodos legislativos.

“Yo no me opongo al referéndum, estoy de acuerdo en que todas estas reformas se puedan hacer a través de un referéndum. Lo que me parece un poco irresponsable es ponerle plazos, ‘el Congreso tiene que definirlo para tal fecha’”, sostuvo.

“Yo pienso que unas reformas estructurales como las que se están planteando tienen que tener un debate amplio y un consenso de parte de todas las fuerzas políticas”, añadió en el programa “Agenda Política” de Canal N.

Si es que ellos no llegaran a diciembre, el referéndum se puede hacer en febrero, pero si es que ese es el objetivo. “Otra cosa que es importante señalar es que quizás no es necesario ir al referéndum, porque si se aprueba con dos votaciones con más de 87 votos, se aprueba la ley en el Congreso”, manifestó.

“Mi preocupación tiene que ver con la priorización que está tomando el Gobierno de Martín Vizcarra y él propiamente. Él ha señalado que lo urgente y lo más importante es aprobar la reforma de la bicameralidad y la no reelección de los congresistas”, subrayó.

Luego agregó que “yo no me niego a debatir, pienso que (…) las reformas en nuestro país se tienen que dar, pero a mí me parece que lo urgente es la reconstrucción del norte, cómo mejorar la lucha contra la delincuencia, enfrentar las heladas y cómo generar un mayor crecimiento económico”.

“Yo critico la priorización. […] Lo que vemos es que para este Gobierno lo más importante son estas reformas, que se tienen que debatir en el Congreso, pero ambas medidas de ser aprobadas van a ejecutarse en el 2021. Hay que saber diferenciar lo urgente, con lo que se puede hacer tranquilamente el próximo año”, aseguró Keiko Fujimori.

En otro momento dijo no oponerse a la bicameralidad, pero piensa que la unicameralidad tiene mayores beneficios.

APOYA A CHÁVARRY

Consultada por la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien viene siendo cuestionado por un sector de la prensa, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que debe mantenerse en el cargo, debido a que ha tomado buenas acciones respecto a las investigaciones pendientes que tiene que realizar el Ministerio Público.

“Yo pienso que sí [Chávarry debe continuar como fiscal de la Nación], porque las medidas que él está tomando son positivas (…). El haber empoderado al fiscal Rafael Vela dentro de Lava Jato, el haber ratificado el convenio de colaboración eficaz y haberlo hecho público…”, aseguró.

También restó importancia al hecho de que Chávarry deba renunciar porque mintió sobre su encuentro con un grupo de periodistas. Con ese criterio, observó, el presidente Vizcarra también debería renunciar porque mintió al decir que no se había reunido con ella.

Sin embargo, cuestionó que la Fiscalía haya tardado tanto tiempo en tomar acciones contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, de quien dijo que tiene una participación directa en la compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Me parece realmente tardío que se hayan demorado tantas semanas en iniciarle un proceso (…). En el caso del señor Bruno Giuffra, no es que él haya sido mencionado, él habla directamente, es el ministro de ‘cómo es la nuez’”, afirmó.

CASO HINOSTROZA

En otro momento, la ex primera dama también negó tener alguna vinculación con el suspendido juez supremo César Hinostroza; sin embargo, no descartó haberlo saludado protocolarmente en algún evento, como parte de sus funciones como presidenta de un partido político.

“Yo nunca le he solicitado una reunión al señor [Antonio] Camayo, nunca he estado en su casa (…). Lo habré saludado protocolarmente [a César Hinsotroza]. Nunca me he reunido con él, tengo la absoluta convicción de que no soy yo [la señora K], nunca he estado en la casa del señor Camayo, nunca he tenido una reunión en privado con el señor Hinostroza”, reiteró.

“Conozco a los jueces protocolarmente, por mi condición de ser presidenta del partido, por haber sido congresista, probablemente he saludado protocolarmente a todos los jueces de la Corte Suprema (…). Esa referencia a la señora K, no soy yo”, insistió.

LEY MULDER

Sobre la Ley que prohíbe la publicidad estatal, impulsada por el aprista Mauricio Mulder y Armando Villanueva (AP), Fujimori aseguró que esa ley no afecta la información que presentan los medios de comunicación: sin embargo, aseguró que esperará el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y respetará cualquier decisión.

“Esta ley no afecta para nada la libertad de expresión, lo vemos en la campaña de publicidad que existe contra el Congreso de la República (…). Preferiría esperar a la sentencia que va a emitir el Tribunal Constitucional. Somos respetuosos e institucionales de las sentencias que emiten los otros organismos de nuestro país”, indicó.

de junio de 2018

La noticia de una reunión de Martín Vizcarra y Keiko Fujimori la dio el periodista Juan Carlos Tafur en la columna que por entonces tenía en la revista Somos. El encuentro se habría producido días antes de Semana Santa y tuvo lugar en el departamento de alguien cercano al mandatario, en San Isidro, se informó.

No es la más poderosa

Para Keiko Fujimori es una “percepción equivocada” de la población que ella sea la personalidad más poderosa del país. “Aunque la bancada de Fuerza Popular detente poder, es importante señalar que el poder real lo tiene el Gobierno”, precisó.

Villanueva: No hay nada que ocultar

El titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó en “Panorama” que las reuniones del jefe de Estado con la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori no deben tomarse como un “pacto escondido” ni menos un “elemento oscuro” que llame la atención más de la cuenta.

Villanueva no quiso entrar en detalles sobre los lugares de las dos reuniones en San Isidro y Miraflores, atinando solo a decir que “no hay nada que ocultar”.

“Es una actitud despechada”

El legislador Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, dijo que la actitud de Keiko Fujimori de informar en la víspera sobre las reuniones con el presidente Martín Vizcarra es “despechada”, esto porque no hubo ningún desmentido en su debido momento, cuando el mandatario declaró que no hubo reunión alguna.

“Ha dejado pasar más de dos meses para hacer un desmentido tardío, lo que no es más que un cálculo político”, dijo a EXPRESO.

Por su parte, el congresista Richard Arce, de Nuevo Perú, criticó la reunión Vizcarra-Fujimori al tiempo de exigir que el mandatario le dé una explicación al país.