Punto de Encuentro

Senado debería seleccionara los magistrados del TC

26 Junio, 2019

Política

Óscar Urviola manifiesta que dicha facultad debe permanecer en el Parlamento.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, consideró que el parlamento unicameral es la razón principal por la que hasta la fecha existen retrasos para la selección de los magistrados que integrarán el TC, pues este no se daría abasto para abordar todos los temas pendientes.

“El congreso unicameral no puede abordar todas las funciones que la Constitución le da y precisamente esa es una de las justificaciones por las cuales deberíamos volver a adoptar un sistema bicameral, para que el Senado elija a los magistrados y otros funcionaros”, dijo a EXPRESO.

En ese sentido, señaló que la ley orgánica de la institución contempla que luego de culminado su periodo de cinco años, los magistrados permanecen con mandato vencido hasta que tomen posesión los nuevos integrantes designados por el Parlamento. Cabe mencionar que el pasado 4 de junio culminó el periodo de siete miembros.

Urviola recalcó que dicha decisión debe permanecer únicamente en el Congreso, pues el TC tiene la facultad de “derogar leyes que consideren leyes inconstitucionales” y para ello necesitan del mandato popular que deposita la ciudadanía en los legisladores.

“Desde el momento que toman posesión de su cargo, ellos tienen el deber de ingratitud; es decir, ser gratos con la Constitución e ingratos con quienes los eligieron”, añadió.

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS