Punto de Encuentro

"DEBE VERSE DESDE YA UN PLAN ECONÓMICO PARA EL DÍA DESPUÉS DE LA CUARENTENA"

#PuntoDeEncuentro entrevista al ex Senador y ex Presidente de la Confiep RICARDO VEGA LLONA 

Por: Daniel Rivera C. 

PUNTO DE ENCUENTRO: En líneas generales, ¿cómo evalúa el manejo del Gobierno en esta emergencia sanitaria?

RICARDO VEGA LLONA: Yo creo que en el tema de la emergencia sanitaria, considerando las deficiencias que tenemos, de muchos años, de lo poco que hemos avanzado en esa política pública importante, lo están haciendo bien. Sin embargo, esto tiene que estar acompañado, y esto ya lo han dicho economistas de todos los sectores, no solamente los liberales, sino todos los economistas, por un plan económico para el día después de la cuarentena, teniendo en cuenta que esto debe verse desde hoy. Yo creo que están muy focalizados en el tema de salud pública, que es muy vital, muy importante pero si el tema económico no se empieza a graduar, pasada la pandemia, o con la medida todavía presente si esta pandemia continua siendo larga, vamos a tener una crisis económica terriblemente fuerte, y esa crisis puede en mediano plazo terminar afectando la salud pública de forma realmente importante. Aquí hay un evidente descuido. Debe verse desde ya un plan económico para el día después de la cuarentena. Es cierto que nos están aplaudiendo en el exterior, por colocar 12 puntos del PBI para para relanzar la economía, pero si nos seguimos demorando en producir en el Perú esto será muy complicado sobrellevar.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Usted tiene la impresión de que no se está pensando en el día después de la cuarentena?

RICARDO VEGA LLONA: Por una parte sí, porque se lanzó esta iniciativa del 12% del PBI y logicamente se tendrá que ver como se maneja eso; vigilar que las zonas de credito sean las que tienen que ser y que la plata llegue donde tiene que llegar.  Pero, mas allá de eso, una pregunta que me hago es, ¿cuál sería la razon por la cual la minería no podría producir desde ya?

PUNTO DE ENCUENTRO: Argumentan el problema ocurrido con Antamina hace poco.

RICARDO VEGA LLONA: SI, es cierto y es algo que me ha llamado profundamente la atención; yo no he estado en ese campamento de forma directa pero estuve ligado a aquel sector hasta hace un año y medio atrás, ya que Antamina era un cliente muy importante de una compañía que yo presidía y vi que tenía estándares de seguridad, como sanitarios de altísimo nivel, me parece extraño. Quizá puede que algún trabajador se haya infectado en sus días de asueto y ha llevado el virus sin darse cuenta al campamento. Pero mira un campamento minero está siempre bastante bien montado. Si se aplican buenas medidas de cuidado a la salud, como por ejemplo, si el comedor la gente está pegada como de costumbre, pues habrá eso que modificarlo, es decir, todo es cuestión de que los campamentos tendrían que extremar aún más sus protocolos, cuestión que pueden hacer perfectamente. En otras palabras, ¿por qué motivo no se puede aplicar protocolos de seguridad ocupacional?

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Algo así como un ISO COVID-19 ?

RICARDO VEGA LLONA: Claro, claro, nosotros, por ejemplo en la consecionaria a la que estoy ligado tenemos todo un programa, un protocolo y, toco madera, no tenemos hasta ahora ninguna persona enferma; siempre se utiliza cuando entran o cuando se van. Cualquier problema que haya se les envía a su casa a descansar. Llevamos todo tipo de ayuda y tomamos cuánta precaucion sea necesaria; no hemos tenido hasta ahora nada. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿el sector al que está relacionado es Agroindustria, verdad?

RICARDO VEGA LLONA: No, en ese ejemplo me refería al sector de concesiones de carreteras, aunque en el sector agroindustrias también, en el rubro que estoy yo están justamente con protocolos muy estrictos que, por ejemplo: ahora en la cosecha está la gente mas separada, en la planta igual, siempre teniendo termómetros y controles permanentemente.

PUNTO DE ENCUENTRO: El BCR anunció hace quince días un programa para crédito empresarial de 30 mil millones a través de la banca, que se garantizaría integralmente con Fondos del Tesoro Público, lo anunció Velarde; sin embargo, el MEF le hizo algunas correcciones, entre ellas variarle la garantía del 100% al 98% ; esto ha generado algunas voces críticas, pues afirman que con ello miles de empresas se quedarían fuera de este esquema. ¿Cómo ve usted ese debate?

RICARDO VEGA LLONA: Fíjate hay un motivo de duda, cuando lo dice Julio Velarde, quien hablo del 100 %, yo lo apoyaría automáticamente;  pero alguien que opina diferente, me dice; ¿cómo haces tú para que los bancos tengan algún grado de probable daño si colocan mal?, aquí es donde viene la iniciativa del MEF, que se vaya con una garantía de al menos 2 por ciento de riesgo. Por otro lado, gente que estudia esto con mucho más profundidad que yo, que no soy un economista macro, piensan que es un error, que, en efecto, debería ser al 100%; pero yo tengo mis dudas

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuál es su posición respecto al debate del retiro del 25% de los fondos de la AFP del Congreso, aunque con un límite de tres UITs. Y, del otro lado, la contrapropuesta del Ejecutivo de retirar hasta 2 mil soles. Y, más allá de ello, ¿piensa en líneas generales, que el sistema previsional amerita una reforma?

RICARDO VEGA LLONA: Yo creo que el sistema pensional peruano, tanto el privado osea las AFPs como el público, la ONP, requieren de una modificación, de eso no tengo la menor duda, pero creo que, en principio, el sistema es bueno. Es cierto que la gente que no ha aportado o aportado poco va a estar complicada, desgraciadamente; pero yo veo muchos casos de gente que durante muchos años ha portado y que tiene hoy dia un fondo muy interesante y sus jubilaciones serán estupendas, todo depende de lo que aportes y cómo manejen tu plata. Lo que pasa es que hay una serie de quejas de los usuarios que, aparentemente, no han sido bien atendidas; yo creo que es un tema que hay que evaluarlo. Por otro lado y especificamente sobre el retiro, me parece poco recomendable, sinceramente. Lo del Gobierno, de los dos mil soles que primero fue para los que no aportaban hace un año luego lo rebajaron a 6 meses y luego lo han seguido extendiendo es que tiene un problema:  los fondos de pensiones están invertidos en diferentes documentos, en bonos, en acciones, en deuda pública; entonces, sí tu en ese momento que las bolsas estan deprimidas sales a liquidar parte de tu ahorro, vas a liquidar muy mal y más bien lo que van a hacer con estas medidas, los populistas que las han elaborado es que los ricos, que hoy día cuentan con una gran liquidez y vean en este momento la bolsa  baja vayan a comprar. En ese sentido, estan forzando a que el ahorro de los Afepeistas pierda valor, es decir, se deprecie.

PUNTO DE ENCUENTRO:  Se acaba de aprobar la posibilidad de la suspensión perfecta de la relación laboral por tres meses. ¿No hace esto que el hilo se rompa por el lado más débil?; quizás plantear un esquema en el que el trabajador, la empresa y sobretodo el Estado soporten el peso de la crisis, hubiera sido mejor ¿qué piensa usted?

RICARDO VEGA LLONA: Bueno, me da la impresión con algunas de las medidas que se están tomando de que asi esta siendo hasta hoy y asi va a ser. El tema es muy simple, supongamos que tú tienes 3 turnos trabajando en una fábrica de conservas, de repente por la pandemia, por los horarios se suspenden y no puedes producir, sólo dejan producir un solo turno, pero son tres turnos los que tienes ; podrás trabajar con los empleados de dos turnos quizás, pero si tú pretendes tener a todos empleados, donde todos cobran, al final no sería viable, lamentablemente el perjuicio es inevitable. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuan afectada esta la agroindustria por esta emergencia? 

RICARDO VEGA LLONA: Lógicamente bastante fuerte, ya que por el tema del toque de queda hay menor tiempo de trabajo en el campo, en general en todas las actividades tienen menos disponibilidad de tiempo por los horarios que tienen que respetarlos porque son disposición de salud pública. Hay una dificultad bastante seria. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Se habla justamente de que en ese sector, la Agroindustria, se usan bastante cabinas de desinfección, como hemos visto ahora en Ventanilla por parte de la policía, o en Moche, en los mercados; ¿considera que esto podría hacerse de un uso masivo, digamos, para todas las estaciones de las fuerzas del orden y los mercados?

RICARDO VEGA LLONA: De hecho ya la agroindustria moderna tiene pues unas exigencias no solamente internas y externas con el tema de salud y condiciones de trabajo. En épocas normales yo creo que eran de primer nivel, posiblemente hoy con esta pandemia tan fuerte, habría que poner algunos protocolos adicionales, por ejemplo, antes no se medía la temperature, hoy hay que medirla, asi como también antes no se usaba mascarillas, hoy hay que usarlas. Todo ha cambiado, hay que tener más cuidado y hay que adaptarnos; lógicamente esta experiencia del sector si puede servir como referente, estupendo. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿En su opinión hay una relación directa, entonces, entre empleo y salud? 

RICARDO VEGA LLONA: Claro, basta darte cuenta que esos fondos que hoy en día estamos poniendo a disposición de todo el país; los bonos a la gente más pobre, los créditos para las empresas, todos estos mecanismos son producto de que tenemos dinero, el mismo lo hemos obtenido a costa del trabajo de todos nosotros y de los impuestos de las grandes compañias, de las medianas y de las chicas, además de los informales que pagan el 18% cuando compran algo. En ese sentido, estos montos, lo hemos aportado millones de peruanos, lógicamente unos más que otros; ahora imagina que no hubieramos cuidado este dinero, que no hubieramos tenido este tipo de reservas, hubieramos estado buscando ansiosamente dinero por todas partes. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Algunos afirman que así está, por ejemplo, Argentina u otros países que no han tenido disciplina fiscal.

RICARDO VEGA LLONA: El caso argentino, el caso de Ecuador, es una situación muy adversa.

PUNTO DE ENCUENTRO: Desde su punto de vista entonces, ¿ve poco viable ampliar extender la cuarentena más allá del 26 de abril?

RICARDO VEGA LLONA: Yo pienso que tienen que ir flexibilizando definitivamente. Claro que no planteo que podamos decir el 27, ya, otra vez 3 turnos y vamos todos. Hay cosas que no vamos a poder hacer y otras que no hacíamos que tendremos que normalizar, por ejemplo, el teletrabajo, que antes era una cuestión que estaba prácticamente prohibida y al final hoy en día la realidad nos ha llevado a ello; venimos 25 días trabajando de esa manera, sabiendo que igual sería más facil desde la oficina, con el equipo presente intercambiando opiniones, pero no hay que negar que el teletrabajo te permite prontitud. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿A qué sectores habría que colocarle un impulso grande para el dia post cuarentena?, ¿qué actividades debemos priorizar para que la economía rápidamente empiece a salir de su estancamiento?

RICARDO VEGA LLONA: Con los protocolos de sanidad, en los que estamos de acuerdo todos, que tienen que ser adaptados para cada actividad, yo diría que son claves: la agroindustria exportadora moderna, la que deberá ver cómo apoyar a la pequeña agoindustria, se le puede da consejos y disposiciones de cómo cuidarse y tratar de generar, digamos la facilidad del transporte para aquellos que tengan dificultades. En orden yo iría primero por la minería, de ahí paso a la agroindustria. Asimismo, con la pesca se podría, hay que tener sí un gran cuidado, habría que tener campamentos para que los pescadores eviten tener contagios.  

PUNTO DE ENCUENTRO: Es un sector que por al parecer este trimestre va a sufrir muchísimo y casi nadie está hablando de la pesca... 

RICARDO VEGA LLONA: Así es, de acuerdo, muy golpeado; prosiguiendo iría un poco hacia un negocio más pequeño pero importantísimo, que soporta en parte al país también que es la mecánica, los talleres. Los tornos, es fundamental esto y son gente que son pequeños empresarios, que hoy están totalmente parados.

PUNTO DE ENCUENTRO: Se supo por los medios de comunicación que el precio del cobre se levantó y que ahora el precio del oro está al alza, se habla de que China va a reactivarse con fuerza, ¿qué incidencia podría tener estos dos factores en la reactivación económica del Perú?. ¿Cómo lo ve usted?

RICARDO VEGA LLONA:  Bueno, es muy importante porque China ha puesto en el foco el tema de las materias primas, entonces hay bastante relación, yo no quiero decir dependencia, pero sí una gran relación y, es por eso muy, muy importante que la minería, con todos los protocolos del caso, tenga suficiente documentación y estudio de cómo operar y cómo hacerlo, pero deben empezar a soltarla cuánta antes.