Punto de Encuentro

"Fiorella Molinelli le ha mentido al país"

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista al ex Contralor General de la República y actual Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Edgar Alarcón

Por: Daniel Rivera. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Muchas personas han venido comentando que parecía que este congreso había abdicado de su labor fiscalizadora. Desde la posición en la que hoy se encuentra ¿cómo afronta el reto de cambiar esta imagen?

EDGAR ALARCÓN: Lo primero que voy a hacer, aprovechando mi experiencia como fiscalizador de carrera, es implementarla ahora en la comisión que estoy presidiendo, armar los equipos y empezar el trabajo, tanto operativo como el trabajo de campo. Muestra de eso es que el día de hoy ya he armado seis equipos y empezamos a trabajar a partir de mañana.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y estos grupos específicos van a enfocarse cada uno a temas distintos?

EDGAR ALARCÓN: Un grupo va a ver las compras de EsSalud y MINSA, tres grupos verán los gobiernos regionales porque es un tema más grande en el que cada grupo tiene tres regiones; otro grupo ve el Ministerio del Interior y su problemática con la corrupción, denuncias y la infección masiva de los policías. Finalmente, otro grupo estará a cargo de ver a los gobiernos locales. En total son seis grupos que vamos a trabajar en paralelo y en cuarenta días empezamos a dar resultados y con esa mecánica, espero que hasta Julio debemos estar presentando un promedio de quince informes. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo ha tomado los ataques de quienes decían que usted no tiene autoridad moral para conducir la comisión de fiscalización o -lo han insinuado por lo menos-, como por ejemplo Gino Costa y Alberto de Belaunde?

EDGAR ALARCÓN: Son grupos interesados que ya en su oportunidad salieron a atacar cuando estaba en la Contraloría y decidimos en la Contraloría entrar y fiscalizar a los grupos de empresarios que manejaban especialmente las constructoras en el país. En la Contraloría nos metimos en los temas de los grandes proyectos como era la Línea 2 del metro, el gasoducto del sur, chinchero, chavimochic, la refinería de Talara y por fiscalizar todas esas obras me hicieron un cargamontón y hasta la fecha sigo pagando las consecuencias, porque tengo procesos de investigación abiertos. Entonces, ahora que estoy tomando la comisión de fiscalización, pensarán que voy a hacer lo mismo y tienen razón porque voy a hacer lo mismo. Debemos ver las concesiones de las obras grandes donde está el dinero del país. No me van a decir que voy a fiscalizar veredas y parques; tengo que enfocarme en donde está el dinero fuerte del país. Y por eso es la preocupación, me quieren ‘’bajar la llanta’’ desde el inicio y tratar que no inicie las acciones tal como las estoy planificando.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Su línea de investigación implicará entonces megainfraestructura de los últimos años, como por ejemplo el gasoducto del sur, la refinería de Talara y similares?

EDGAR ALARCÓN: Por supuesto que sí, porque eso se ha quedado pendiente, nadie lo toca. Lo único que se ha visto últimamente ha sido Odebrecht, las obras relacionadas y un poco de la línea 2 de metro, que dicho sea de paso esa obra debía haber terminado en el 2019 y ahora se ha ampliado hasta el 2022; vemos que no está avanzando de acuerdo a lo programado. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Me gustaría conocer ¿cuál ha sido la idea fuerza para generar la citación a Vicente Zeballos, a María Antonieta Alva, a Víctor Zamora y a Fiorella Molinelli?

EDGAR ALARCÓN: En este estado de emergencia, el país en su conjunto y nosotros los congresistas notamos que no se está trabajando de manera planificada y ordenada. Se está viendo y tratando de resolver los problemas de políticas y decisiones "parches". Entonces, eso está llevando a confusiones, dudas y mal uso de los recursos que estamos notando ahora con las denuncias. Ante ello, el responsable del ejecutivo es el Presidente del Consejo de Ministro, porque al Sr. Vizcarra no lo podemos llamar a una comisión de fiscalización. El PCM tiene que asumir su responsabilidad de ir a respaldar a sus ministros, por eso es que hemos empezado con el Ministro de Salud, con la Sra Fiorella Molinelli y la Ministra de Economía. Dicho sea de paso, esta forma de reuniones virtuales nos limita un poco la función de fiscalización, porque no nos permite hacer repreguntas, ni precisiones, ni aclaraciones como uno lo puede hacer uno en persona. Tenemos que seguir avanzando, espero que se levante la cuarentena el día 10 de mayo para realizar las reuniones presenciales con las seguridades sanitarias del caso, pero estoy seguro que van a aparecer muchas novedades porque tenemos información, documentos, etc., que sustentarían hechos ilícitos, que podrían acabar en denuncias de tipo penal.

PUNTO DE ENCUENTRO: Subrayo lo de Fiorella Molinelli porque ella no es ministra. ¿Las respuestas frente a las interrogantes que planteó la comisión lo dejaron satisfecho? 

EDGAR ALARCÓN: De ninguna manera, ese tipo de respuesta pareciera que fuera ante un cuestionario académico, donde todo es una maravilla y eso no es así. Sus respuestas no coinciden o no sustentan la realidad que estamos viviendo hoy en día. Yo he visitado diversos hospitales: el Almenara, el Rebagliati y he ido a las zonas donde se atienden a los que están en la etapa media o preliminar del Covid-19. Hemos estado tres días viendo las instalaciones precarias del oxígeno. Entonces, no nos puede decir que estamos en el mejor de los mundos. Fiorella Molineli está mintiendo al país al decir que ha adquirido respiradores para atender a pacientes infectados con el Covid-19 y también ha mentido diciendo que ha comprado ambulancias para atender personas infectadas con el Covid 19. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿No ha comprado respiradores ni ambulancias en efecto?

EDGAR ALARCÓN: Ella los ha comprado porque estaba planificado desde el 2019 en el plan de reposición de equipos. Lo que ha sucedido es que ha coincidido la compra con la pandemia del Covid-19, pero no puede decir que lo compró como medida preventiva.

PUNTO DE ENCUENTRO: Además de un tema de incapacidad de la gestión y/o de falta a la verdad, en ESSALUD, en general, bajo la administración de lMolinelli, han encontrado indicios de actos irregulares?

EDGAR ALARCÓN: Por lo menos los documentos que tenemos a la fecha sí indicarían que hay indicios. Estamos empezando las investigaciones nosotros y me voy a reunir con los fiscales que también tienen los casos de algunas denuncias de corrupción en EsSalud. Vamos a conversar, y de alguna manera, yo estoy seguro que si corroboramos esas denuncias y los documentos que tenemos, podemos concluir en hechos ilícitos.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Considera que Carlos Morán renunció para no afrontar las investigaciones por la corrupción policial que se ha venido destapando?

EDGAR ALARCÓN: Yo creo que ha coincidido el momento de la citación del ex ministro Morán con los hechos que han aparecido porque se ha abierto la caja de pandora en el Ministerio del Interior, respecto a la ejecución de los recursos y en específico los recursos de la emergencia, donde está mal utilizando y se está orientando a proveedores amigos. Todo era familia y está demostrado. Ese tema creo que está muy fácil para concluir en las denuncias correspondientes. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Cuando se normalice la situación, ¿ve usted como una posibilidad una comisión investigadora acerca del tema Chinchero? 

EDGAR ALARCÓN: Lo que he hecho yo a modo de asumir la posición de presidente de la comisión de fiscalización es ver el pasivo y en el pasivo del congreso anterior y en la comisión de fiscalización, está pendiente de concluir la investigación de Chinchero. Entonces, vamos a retomar ese tema igual que la vinculación de los hermanos de Martin Vizcarra con empresas constructoras. O sea, ese tema no se va a quedar ahí de por vida, pendiente de cerrar o concluir. Tenemos que retomarlo; es mi responsabilidad concluir esos informes.

PUNTO DE ENCUENTRO: Algunos analistas, entre ellos Iván Arenas, han sugerido una suerte de ‘comisión de la verdad’ sobre el manejo del Covid-19. En Italia ya evalúan causas por "pandemia culposa". En Ecuador también se está introduciendo ello en el debate público, ¿Cree que esto se va a instaurar en el país?

EDGAR ALARCÓN: Como están yendo las cosas en el Perú, probablemente sí. Todo indica que están ocultando información, se está mal informando a la población y el tema de fondo es que no hubo una debida planificación, no hubo un despliegue estratégico adecuado, pero lo importante es que de por medio están las vidas de las personas y cada día las muertes siguen en aumento en lugar de ir disminuyendo la barra de estadística. Alguien debe asumir la responsabilidad y me parece que en este caso es el ejecutivo, porque el ejecutivo es quien ha asumido la responsabilidad de no querer incorporar a su equipo a los responsables de los gobiernos regionales ni a los responsables de los gobiernos locales. Ellos, de manera centralista, organizan todo y solamente distribuyen dinero. Y, lamentablemente, los que reciben el dinero, como son los gobiernos locales y regionales, no tienen las capacidades para hacer bien las cosas y que lleguen los recursos a quienes más lo necesitan.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Considera que sería importante una recomposición del gabinete, quizás la idea de un gabinete de emergencia, de crisis, de unidad nacional, podría ser una alternativa ante esta suerte de entrampamiento que hoy vivimos?

EDGAR ALARCÓN: Yo creo que sí. En ese sentido es necesario hacer una revisión, un reordenamiento de planteamientos rápidos de algunas posiciones del gabinete y, de repente, le podríamos dar un mejor respiro, porque se nota que ya están desgastados algunos titulares de diferentes sectores y eso está perjudicando la propia estrategia para luchar contra el covid-19.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿A quién ve usted particularmente desgastado?

EDGAR ALARCÓN: Particularmente, yo veo desgastado al Ministro de Justicia que le ha quedado grande los problemas que aparecen en su sector. Dicho sea de paso, lo estamos invitando a la comisión de fiscalización para el próximo miércoles para que explique la problemática de los penales. Asimismo, el propio ministro de salud, creo que hace sus mejores esfuerzos, pero no vemos mejoras que es lo que esperamos todos los peruanos. Por otra, parte, a la Ministra de Economía la veo muy temerosa en sus decisiones, pareciera que tiene un compromiso atrás, porque siempre hay grupos atrás interesados. Entonces, yo creo que estos tres sectores habría que revisarlos. Si vemos más allá, en los otros ministerios, como por ejemplo el Midis, creo que son sectores que –por el momento- no están vinculados directamente con la emergencia. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Debemos entender que aprueba a Vicente Zeballos?

EDGAR ALARCÓN: Bueno, si estamos viendo que hay tres ministros que deberían ser cambiados, por lo tanto, el Premier pone su cabeza en la bandeja también. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Hace unas horas, Martin Vizcarra envió un proyecto de ley, en donde pareciese que le indica al congreso la forma cómo construir una comisión mixta para ver el tema previsional, después de haber observado la ley que el congreso envío sobre el tema de las AFP’s, ¿cómo toma usted esta acción del Sr. Vizcarra?

EDGAR ALARCÓN: Definitivamente nos ha llamado la atención, yo he conversado con varios congresistas, incluso de otras bancadas, y nosotros no vamos a aceptar esa propuesta. Sabemos que sí es una comisión técnica y especializada, pero no puede estar constituida como se está planteando. Nosotros estamos interesados en toda la reforma del sistema previsional y le haremos una contrapropuesta al presidente de buscar el consenso lo más pronto posible para dar la reforma

PUNTO DE ENCUENTRO: Porque pareciese, y algunos han opinado en esa línea, que es de alguna forma impulsar a que funcionarios de tercer nivel del ejecutivo, sesionen con los parlamentarios y preparen una ley. Así parece que lo han tomado en algunos espacios.

EDGAR ALARCÓN: Así es y eso no puede ser. Hay técnicos especializados, expertos que lo pueden trabajar muy bien. Entonces, no quisiera pensar que esta ley justo sale el día que se tendría que aprobar también la ley del desembolso del 25% de las AFP’s. Sale norma que autoriza un desembolso de tres mil soles, programado en tres cuotas de mil soles y- en el extremo pienso- que el día de hoy no se va a autorizar el 25% y va a dejar al congreso en una posición que, si este lo autoriza, es su decisión, es su problema y asume su responsabilidad. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Su grupo político y, en particular usted, ¿van a votar a favor de la insistencia en esa ley?

EDGAR ALARCÓN: Hemos hecho pública nuestra decisión que vamos a votar a favor de la insistencia, porque estamos seguro que es de necesidad de la población adquirir esos recursos. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Congresista Alarcón: ¿cómo califica el desempeño de la Contraloría en esta emergencia?

EDGAR ALARCÓN: Está haciendo su mejor esfuerzo. Es una situación de emergencia en la que su participación ahora sí se tiene que hacer con el control simultáneo, hacer seguimiento y requerimiento de información. Entonces, vamos a ver luego que acabe la emergencia porque ahí si tiene que implementar el control posterior y determinar las responsabilidades y los casos que hay de ilegalidad.