Punto de Encuentro

Los dispositivos electrónicos y el contexto de la adicción

2 Marzo, 2022

En los últimos tres años la pandemia generada por el Covid-19 cambió el mundo, es así que el uso de dispositivos electrónicos cambio la forma de ver y sentir el mundo que nos rodea, ya sea para trabajo o conectarse con la familia, por ello el psicólogo José Sandón nos explica como asimilar esta nueva realidad, basándose en los hechos desatados desde finales del 2019 e inicios del 2020.

¿Doctor los dispositivos electrónicos causan adicción?

No, puesto que sería lo mismo decir que nos causa adicción bañarnos, respirar, comer, caminar, ver tv, etc. El artefacto, la situación o la sustancia en sí no causa adicción. Lo que genera la adicción es la conducta (el tipo y la frecuencia) que hacemos con ese artefacto, en esa situación o con esa sustancia.

¿En la época de pandemia la adicción a los dispositivos electrónicos se ha vuelto crónica?

Es una pregunta interesante. Antes de la pandemia estábamos muy pendientes de que las personas no utilicen de forma indiscriminada los dispositivos electrónicos. Durante la pandemia el uso de estos dispositivos se volvieron una necesidad por lo que esta percepción del uso cambio. Ahora bien, es indudable que el contexto social ha invitado y forzado incluso a que muchos individuos opten por comunicarse única y exclusivamente a través de las tecnologías de comunicación. El contexto del Covid-19, el miedo al contagio y las limitaciones de transito dieron pie a que esta situación se masificara. Seguramente no todas las personas se han vuelto adictas a estos medios, sin embargo que su uso se ha masificado y aumentado es una realidad.

¿Hay alguna diferencia entre la adicción a los videojuegos y las redes sociales?

La adicción tiene la característica de obtener recompensa compulsiva a través de la conducta empleada. Esta recompensa se da a nivel cerebral o al activar zonas de placer y satisfacción cuando por ejemplo ganamos una partida o estamos pendientes de los likes y followers. ¿Cuándo se vuelve una conducta de consumo de estos productos una adicción? cuando solo obtienen placer a través de ellas y les genera disfuncionalidad social: se aislan, descuidan su aliño persona, son mas impulsivos, etc.

¿Una vez diagnosticada la adicción a los dispositivos electrónicos como tratarla?

Es importante antes del diagnostico, que el profesional que realice la evaluación posea un conocimiento en relación a los videojuegos y sus características. Del mismo modo que se debería conocer las características de las drogas por ejemplo o de otro tipo de adicciones. Conocer las características de los juegos virtuales evitará caer en un mal diagnóstico al individuo que lo consume. Una vez hecho eso el tratamiento sigue un esquema de tratamiento similar al de otras adicciones. Y también dependerá del enfoque y entrenamiento del profesional, equipo de intervención y grado de adicción.

¿Qué espacio han copado los dispositivos electrónicos en el día a día?

No podría responderte con claridad en porcentaje, sin embargo solo bastaría observar qué tantos usuarios de los diversos servicios de tecnologías a través de aparatos electrónicos han aumentado en los últimos 5 años. Seria más un análisis de conductas de consumo de este tipo de productos y servicios como para acercarnos a apreciar que tanto ha penetrado en nuestra vida actual el uso de la tecnología.

NOTICIAS MAS LEIDAS