Economista advierte que medidas implementadas por el Gobierno son populistas y terminarán siendo pagadas por los más pobres al desbordarse los índices inflacionarios.
El ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Jorge Baca Campodónico, indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno y secundadas por el Congreso de la República, “solo crearán más inflación y por ende mayor endeudamiento del Estado, que terminará siendo pagado por los más pobres”.
Así el especialista en temas económicos indicó que “la reducción del impuesto general a las ventas (IGV), es una medida temporal, que podría mantenerse, ello generaría más inflación que quitará el poder de compra a las personas”.
“Ahora vemos que el MEF está siendo rebalsado. Así la reducción del IGV es una medida dañina, ya que el Gobierno y el Congreso empezarían a prorrogar esta medida, lo que sería contraproducente. Eso es obviamente terrible para la caja fiscal, ya que tendríamos que endeudarnos”, refirió Baca Campodónico.
De esta forma el analista en temas económicos indicó que “esto es una bomba de tiempo que nos reventará tarde o temprano, con mayor inflación. Aquí se está haciendo populismo, estamos siguiendo una receta chavista, lo que pasó en Venezuela, esto es real, se está satisfaciendo el clamor popular y los que pagaran esto serán lo más pobres al tener el poder adquisitivo deteriorado.
Jorge Baca Campodónico, agregó que “el MEF debe cuidar su caja fiscal, pero estas medidas son dañinas. La inflación no va a bajar, lo que estamos haciendo es postergando los plazos de inflación, además los precios no están bajando. Esto es una ilusión monetaria, ya que no se dan cuenta que cuando terminen estas medidas los precios van a subir mucho más. Son medidas temporales que se pagan con más inflación”.
“Estamos tomando una aspirina que alivia el dolor, pero no cura la enfermedad. El gran riesgo es que a fin de año haya una afectación, para atender la reducción del IGV. Cuando más se alargue la reducción, más grande será la inflación”, expresó Baca Campodónico.
De esta forma el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas dijo que el control de precios y control de la inflación no se curan con medidas heterodoxas, “aquí estamos regresando a épocas del Gobierno Militar y los gobiernos que le siguieron, donde los peruanos usábamos millones de intis sin mayor poder adquisitivo, es un populismo cuyo ejemplo más grande es Venezuela”.
Misma proporción
Jorge Baca Campodónico, dijo que cuando se bajan los impuestos, los precios no bajan en la misma proporción, como se ve en el precio de la gasolina. Así el ex titular del MEF, dijo que estas medidas no pueden ser permanentes ya que en el mediano plazo será peor y que debe decirse que subsidios o bonos es populismo ya que no se tiene mayor sustento económico.