Punto de Encuentro

“La cuestión de confianza, bajo la lupa constitucional”

8 Noviembre, 2022

Política

Ante la cuestión de confianza, presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres la tarde hoy (martes), bajo la figura de un proyecto de ley para reformar la constitución, los destacados constitucionalistas Lucas Ghersi y Alejandro Tudela dan un punto de vista sobre este hecho, que hoy remece la tienda política en el Perú.

La cuestión de confianza es inconstitucional, porque el Congreso aprobó una ley limitando la cuestión de confianza señalando que no se podría hacer una cuestión de confianza sobre proyectos de ley de reforma constitucional, eso el Tribunal Constitucional lo confirmó. El TC dijo no se puede hacer cuestión de confianza sobre proyectos de ley de reforma constitucional y ahora el Poder Ejecutivo hace cuestión de confianza sobre lo que el TC dijo que no se podía hacer, entonces la cuestión de confianza es improcedente. Lo que el Congreso debería hacer es plantear una demanda competencial al Tribunal Constitucional y declarar improcedente la cuestión de confianza, no la deberían de tramitar esa cuestión de confianza.

(Abogado constitucionalista Lucas Ghersi)

No, rotundo, tanto por mandato de la Ley cuanto por la Sentencia del TC que confirmo la constitucionalidad de la misma. El Ejecutivo solo puede plantearla por políticas nacionales o públicas que requiera, pero no por el debate y menos aprobación de un proyecto de ley que contraviene lo resuelto por el TC que tiene la última palabra en materia de interpretación y control de la constitucionalidad y obliga y vincula a todos los poderes y órganos del Estado.

(Abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia, Alejandro Tudela Chopitea)

NOTICIAS MAS LEIDAS