Punto de Encuentro

Londres destaca valor de libertad de prensa tras convocar al embajador chino

29 Noviembre, 2022

Internacional

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, aseguró este martes que es "increíblemente importante proteger la libertad de prensa", después de que Londres convocara al embajador chino para expresar la protesta de su Gobierno por el arresto y la agresión contra un periodista de la BBC mientras cubría las protestas en Shanghái.

"Hemos convocado al embajador chino, estamos en el proceso de hacer eso en Londres. Es increíblemente importante que protejamos la libertad de prensa", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra entre hoy y el miércoles en Bucarest.

Añadió que la libertad de prensa está "muy en el corazón del sistema de creencias del Reino Unido" y dijo que es "increíblemente importante que los periodistas puedan hacer su trabajo tranquilos y sin miedo de ser atacados".

El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó este martes al embajador chino en Londres, Zheng Zeguang, para expresar la protesta del Gobierno por el arresto y la agresión de un periodista de la cadena BBC mientras cubría las protestas en Shanghái.

El cámara Edward Lawrence, según la emisora, fue arrestado, esposado, golpeado y pateado por las fuerzas de seguridad de Shanghái durante una protesta por las restricciones impuestas por China para frenar la propagación de la covid-19.

El Foreign Office convocó al embajador chino un día después de que el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmase en un discurso durante la cena anual en la sede de la City de Londres (centro financiero) que la "era dorada" de las relaciones anglochinas ha terminado.

Durante la reunión de Bucarest, los ministros de la OTAN abordarán cómo depender menos de los suministros de regímenes "autoritarios" como China, país que consideran un "desafío" para su seguridad.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo a su llegada al encuentro que su país también acaba de poner en marcha una nueva estrategia para la región del indo-pacífico que incluye un marco para China y que iba a debatir con sus homólogos de la Alianza. 

NOTICIAS MAS LEIDAS