Punto de Encuentro

Gobierno de Perú exige investigación por la muerte de niña que tomó pastillas en colegio

31 Mayo, 2023

Política

La Presidencia de Perú, a cargo de Dina Boluarte, exigió este miércoles que se realice "una investigación rápida y exhaustiva" para esclarecer los móviles de la muerte de una niña de 11 años después de haber tomado un psicotrópico en su colegio.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la menor de 11 años de edad en (el distrito de) Independencia y transmitimos nuestro pesar y condolencias a sus padres y familiares", expresó la Presidencia de Perú en su cuenta de Twitter.

El Gobierno peruano reaccionó así al suceso ocurrido el lunes en el colegio Imperio del Tahuantinsuyo, en el distrito limeño de Independencia, que dejó conmocionados a los padres de familia y alumnos del establecimiento al confirmarse el deceso de la menor este miércoles.

La ministra de Educación, Magnet Márquez, declaró a la prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, que su sector le está brindando soporte emocional a la familia de la víctima y pidió a los padres de familia que denuncien, de forma anónima, los casos de supuestas intoxicaciones o de ingesta de pastillas que puedan detectar en los centros de estudio.

"Hemos tomado conocimiento que aparentemente habían casos similares, pero no hay un reporte oficial. Les pedimos a los padres que nos lo hagan saber (si hubo casos previos)", expresó Márquez sobre otros supuestos casos de intoxicación con medicamentos entre los alumnos.

Este miércoles, el Hospital Nacional Cayetano Heredia confirmó el fallecimiento de "la paciente de iniciales G.T.M. (11), quien ingresó al establecimiento de salud el día lunes 29 de mayo y estaba recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencia Pediátrica, por su condición crítica de salud", señaló la información difundida por la institución sanitaria.

Indicó que la causa de la muerte fue una encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal.

El hospital mencionó que toda la atención realizada ha sido asumida por la institución en coordinación con OIM (Organización Internacional para las Migraciones), sin irrogar gasto alguno a los familiares.

La defensa de la familia de la niña, Mario Arribas, afirmó a la prensa que la menor tomó benzodiazepina mientras estaba en el colegio, y pidió las imágenes de seguridad de la institución educativa para saber la verdad de lo que pasó.

Este medicamento, que necesita receta para ser adquirido, provoca efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorrelajantes, y se desconoce cómo la menor tuvo acceso a este.

El abogado comentó que va a acusar al colegio Imperio del Tahuantinsuyo por el delito de homicidio culposo, "por inobservancia en la regla de trabajo y profesión".

Medios locales comentaron en un primer momento que la niña habría ingerido estas pastillas como parte de un supuesto reto viral, pero esta información no ha sido confirmada.

El centro hospitalario concluyó su información al indicar que de acuerdo con la normativa vigente, el cuerpo será trasladado a la Morgue Central de Lima, previa autorización del fiscal de turno. 

NOTICIAS MAS LEIDAS