Los adultos mayores pasaron tamizajes de cáncer de piel, mama, cuello uterino, próstata y colón, entre otras evaluaciones médicas
Alrededor de 250 usuarios de Pensión 65 en Huamanga, pasaron por consultas odontológicas, psicológicas, de laboratorio, terapia física, y vacunación, entre otras atenciones médicas que forman parte de la intervención de salud “Te acompaño”, que se lanzó el 23 de setiembre en el Centro de Atención de Desarrollo Socioemocional (CASE) de Ayacucho.
“Te acompaño” es el resultado de la articulación entre el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Salud (Minsa), para que los adultos mayores en situación de pobreza extrema reciban una atención diferenciada en los centros de salud de sus localidades.
El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, detalló que en Ayacucho se atenderán a más de 2 mil usuarios en lo que queda del 2024. “Pasarán por tamizajes y consultas odontológicas, psicológicas, de laboratorio, terapia física, y vacunación frente al neumococo e influenza”, precisó.
En esa oportunidad, la articulación se dio con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, y la Dirección de la Red de Salud Huamanga. Los usuarios también recibieron lentes para corregir la presbicia y con protección UV, gracias a un convenio entre Pensión 65 y la ONG Management Sciences for Health - MSH Perú.
Cabe precisar que la intervención “Te acompaño” de Pensión 65 se viene desarrollando en Lima, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Ucayali, y ahora también en Ayacucho.
La actividad contó con la participación del Breitner Pérez Espinoza, representante de la Diresa Ayacucho; Fredy Mauricio Quispe, gerente de desarrollo humano de la Municipalidad Provincial de Huamanga; Yolanda Mancilla Castro, directora de la red de salud Huamanga; Ernestina Quispe, gerente del centro de salud de Carmen Alto; y Clodomiro Mendoza, gerente del centro de salud Belén.