2024-11-07
Fuente: Centro para las Américas Autor: JUAN CARLOS AGUILAR
Celebración del Seminario “Avanzando entre el viento y la lluvia: La construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe”.
El 5 de noviembre, se llevó a cabo en Lima, la capital de Perú, el seminario “Avanzando entre el viento y la lluvia: La construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe”, orientado por el Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG, por sus siglas en inglés) y China Three Gorges Corporation (CTG).
El evento, que contó con la organización del Centro para las Américas de CICG (Beijing Review) y China Yangtze Power de CTG, convocó a importantes autoridades de CICG Américas, así como a destacados representantes de los sectores político, empresarial y académico de China y Perú, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones en torno a la colaboración entre ambas naciones para lograr un mejor futuro compartido entre China y esta región de América.
Li Yafang, directora general del Centro para las Américas de CICG, fue la presentadora de la ceremonia, en la cual participaron Gao Anming, redactor jefe de CICG; Gustavo Cordero Jon Tay, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-China; Qu Weihua, vicepresidente de China Changdian International; y Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones de Perú.
También asistieron Eduardo Yong Motta, presidente del Instituto Peruano Chino; Mario Gonzales, gerente general de Luz del Sur; Wang Lei, académico de la Universidad Normal de Beijing; y Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El desarrollo de los vínculos
Gao Anming, redactor jefe de CICG, recordó que este 2024 se cumplieron diez años de la propuesta del presidente Xi Jinping de construir una comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe (ALC) y del Foro China-CELAC. En esta década, afirmó, la cooperación amistosa se ha caracterizado por la igualdad y el beneficio mutuo en economía y comercio. Asimismo, destacó tres aspectos fundamentales sobre el desarrollo de estos vínculos bilaterales.
“En primer lugar, la confianza política mutua ha mejorado y la diplomacia de jefes de Estado ha promovido la estabilidad y el desarrollo. La confianza política mutua continúa profundizándose y la cooperación práctica sigue expandiéndose”, dijo Gao.
En segundo lugar, subrayó que la cooperación económica y comercial sigue aumentando. “El comercio de bienes creció a casi 500.000 millones de dólares en 2023, mientras que la inversión de China aumentó a casi 600.000 millones de dólares en 2022. China se ha mantenido como el segundo socio comercial de ALC y es la tercera fuente de inversión en la región”, detalló.
En tercer lugar, Gao recalcó que China y ALC están cada vez más conectadas en términos culturales, educativos y amistosos. “La amistad entre países reside en la amistad mutua entre los pueblos y solo una amistad de corazón puede ser duradera”, manifestó.
Posteriormente, Gustavo Cordero Jon Tay, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-China, resaltó la modernización de China y su interés en que la región de América Latina y el Caribe vaya por el mismo camino.
“China promueve valores de desarrollo, equidad, justicia social y la construcción de la modernización para América Latina y el Caribe, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los países con los cuales tiene acuerdos bilaterales y relaciones diplomáticas”, mencionó.
Consideró que la erradicación de la pobreza en el país asiático es una experiencia muy importante de la cual Perú puede aprender mucho. “Fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones podremos tener un modelo exitoso en la lucha de la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema en nuestro país. China está dispuesta a crear oportunidades compartidas con beneficios para poder promover un desarrollo constante a través del tiempo”, agregó.
Relaciones comerciales
Qu Weihua, vicepresidente de China Changdian International, celebró el trabajo conjunto que China y Perú realizan para impulsar la calidad de servicio en la distribución de la electricidad en el país sudamericano, así como la expansión de energías que sean amigables con el medio ambiente, como la eólica y la solar.
Qu hizo hincapié en que la empresa China Yangtze Power (CYPC) proporciona electricidad de alta calidad a 1,3 millones de usuarios peruanos. “Se ha enfocado en la adquisición de acciones y en el desarrollo de terrenos verdes”, lo que la ha convertido “en la primera empresa china en entrar en el mercado de energía renovable en Perú”, aseguró.
Asimismo, Qu expresó sus deseos de que China y Perú “puedan continuar trabajando juntos para construir una comunidad de futuro compartido China y ALC y promover el desarrollo económico y el progreso social de los dos países y del conjunto de la región”.
En su turno, Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, rememoró la larga amistad que China tiene con el país latinoamericano, y recordó al público asistente las estrechas relaciones comerciales y culturales entre ambas naciones desde finales del siglo XIX.
En vista de ese memorable pasado, que se enriqueció en aspectos sociales, culturales y económicos, Cornejo señaló que es necesario fortalecer aún más las relaciones, a fin de alcanzar un “ganar-ganar” en el que los dos países se beneficien. En ese sentido, consideró que el actual momento es ideal para lograr ese objetivo.
“La propuesta del presidente Xi Jinping de construir una nueva ruta de la seda para el siglo XXI, que integre todos los continentes a nivel mundial, coincide con la visión peruana de convertirnos en el líder regional de América del Sur, mirando el Indopacífico”, expresó Cornejo, quien es profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Por su parte, Wang Lei, académico de la Universidad Normal de Beijing, recordó que fue en julio de 2014 cuando China y ALC definieron el objetivo de construir una comunidad de futuro compartido sobre la base del multilateralismo, la justicia y la equidad. Después de “altos y bajos” y luego de superar “muchos obstáculos”, Wang apuntó que China y ALC “han entrado en la senda hacia la construcción de la modernización”.
“Gracias al esfuerzo incansable por parte de ambos pueblos y a una cooperación cada vez más estrecha, se ha logrado alcanzar un mayor bienestar y ganancias mutuas. En el proceso de modernización, ambas partes han logrado no solo un mayor rol en el escenario internacional, sino que también han inyectado energía para impulsar el desarrollo y el progreso del mundo, así como una confianza renovada para los países y regiones en vías de desarrollo”.
Wang mencionó que así como el pueblo chino entendió que el “camino a la modernización no es igual a la occidentalización, europeización o americanización, sino que debe ajustarse a las realidades de cada país”, en América Latina y el Caribe “también surgió la idea de un desarrollo ajustado local, que propugna un desarrollo sobre un análisis profundo de la historia y de la realidad de la región”.
El seminario tuvo dos momentos estelares: la ceremonia de donación del libro Xi Jinping: La gobernación y administración de China (IV), presidida por Gao Anming, redactor jefe de CICG; y la presentación de la edición especial en español de la revista China Hoy, “China-América Latina: El abrazo de dos mundos”. Más adelante, se realizó la presentación del documental La historia de sinergia.
El evento concluyó con el “Foro de Intercambios Culturales entre Jóvenes Chinos y Peruanos”, en el que cuatro emprendedores (dos de cada país) reflexionaron sobre sus experiencias para conseguir un exitoso futuro compartido.