ACONTECIMIENTOS QUE NUNCA SE DEBE REPETIR.- El gran demócrata Ex Presidente Constitucional Arq. Fernando Belaúnde Terry, manifestó en relación al golpe de estado perpetrado por el ahora encarcelado ex dictador Alberto Fujimori, “Jamás se debe repetir y los peruanos no permitirlo como lo ocurrido el 5 de abril de 1879 en que Chile nos declara la guerra y el 5 de abril de 1992, en que Alberto Fujimori da el golpe de estado con su frasecita “disolver, disolver”. Claro que han habido muchos golpes de estado especialmente por militares ambiciosos con el pretexto de “salvar al Perú”, pero ninguno con la corrupción, violación no sólo de los derechos humanos, sino con felonía e indignidad que comprometió a toda la nación históricamente.
HAY INCONDICIONALES DE LA FELONÍA QUE TRATAN DE JUSTIFICAR.- Los aún vigentes que no tienen derecho ni mérito a proclamarse “políticos”, tratan de justificar señalando que se debió a las circunstancias vigentes y para pacificar el país del terrorismo. Nada más falso, el terrorismo prácticamente ya estaba derrotado y la captura del cabecilla fue llevado a cabo por un comando de la Policía conformado mucho antes que su elección, en mala hora de Fujimori al poder. Y si quería cambiar la Carta no era necesario un golpe de Estado. La Constitución de 1979 en su Art. 306 permitía la Reforma de la Constitución, vía Congreso de la República en dos legislaturas ordinarias y podía solicitarla el Jefe de Estado con su Consejo de Ministros, el Congreso de la República a pedido de los senadores o diputados y 50 mil ciudadanos.
FUJIMOTI DEBIÓ SER JUZGADO POR SEDICIÓN.- La Carta del 79 ordenaba en su Art. N° 74 “Todos tienen el deber de respetar, cumplir y defender la constitución y el ordenamiento jurídico de la nación”. El Art. 81 disponía: “El poder emana del pueblo. Quiénes lo ejercen lo hacen en su representación y con las limitaciones y responsabilidades señaladas en la Constitución y la ley. Ninguna persona, organización, Fuerza Armada o Fuerza Policial o sector del pueblo puede arrogarse su ejercicio. HACERLO ES SEDICIÓN”; y sedición es traición a la patria y se paga con la pena de muerte. Alberto Fujimori debió ser juzgado además por ése delito, pero el país asilante Chile no lo consideró.
LAS FUERZAS ARMADAS FUE CÓMPLCE.- El dictador Fujimori no tenía partido político su respaldo fueron las Fuerzas Armadas, increíblemente al mando de un Capitán expulsado por traición a la patria Vladimiro Montesinos y vergonzosamente los Generales como el “General victorioso” que perdió la guerra ante el Ecuador, se cuadraba. Hubo un Congreso manoseado con compra de trásfugas, periodismo servil alquilado, nombramiento de una “primera dama” ilegal que reemplazó a su madre torturada, se vendió armamento a los terroristas de Colombia, enumerar los latrocinios es interminable.
TACNA FUE LA ÚNICA QUE PROTESTÓ.- El 15 de abril de 1992, frente al local del PAP, se reunieron el Primer Vicepresidente Don Máximo San Román, algunos congresistas y pocos dirigentes apristas y acciopopulistas expresando su protesta contra la liquidación de la vida democrática, el alcalde de entonces , envío a sus matones que fueron rechazados por las damas presentes en la protesta y cuánta razón tenían ya que el fujimontesinismo le hizo mucho daño al país en particular a Tacna: Liquidó el parque industrial, paralizó la ZOTAC, creando el Ceticos, paralizó obras importantes hídricas como KOVIRE, Trasvase excedentes río Locumba y estuvo a punto de entregar el Puerto Peruano de Arica a empresarios chilenos, Tacna luchó hasta derogar las Convenciones de Lima, pero de todas formas violó el Tratado de 1929 sobre el Puerto Libre. OJALA QUE JAMAS SURGAN NUEVOS TRAIDORES COMO MONTESINOS Y FUJIMORI.