Una chiquita, Claudio Rodríguez, director ejecutivo de Grupo Gloria, ha tenido el cuajo de empuñar que la calidad de su producto es alto y seguro -ríase o enójese, depende de usted-.El tema de fondo no es la bazofia en lata que nos vendían como leche, el tema de fondo es preguntarse. ¿Qué diablos estuvo haciendo INDECOPI desde 1992?, año en el que fue creado (…) Ineficiencia burocrática 1: “INDECOPI tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores.” El Grupo Gloria (GG) tiene más de 70 años en el Perú ¿Protegieron el derecho del consumidor alguna vez? No.Ineficiencia burocrática 2:“Fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia”Esta me encanta, “Cultura leal y honesta competencia” Se imagina usted a un país como Perú, en el que 60% de los productos que se comercializan poseen publicidad apócrifa, se intente fomentar “honesta competencia”, me suena irónico.
Ineficiencia burocrática 3: “El INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación” -no jodas ¿preocupación?-“por impulsar una cultura de calidad” -¿Calidad?-“para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.” Demás está poner que impulsan satisfacer a la ciudadanía cuando su único fin ha sido proteger a las grandes empresas industriales, porque suena a mofa que los preocupados en velar por la calidad de los productos que se comercializan en el país, en 25 años de su existencia, se enteran gracias a Panamá, que son unos inútiles y que carecen de seriedad para fiscalizar. Yo discrepo cuando piden la cabeza del presidente del Indecopi, porque quien merece ser sancionado y procesado es el director de DIGESA del 2014 junto a su equipo de colaboradores. Ellos fueron quienes nombraron como “leche” a la bebida esa. Por otro lado, lo recomendable es buscar una solución inmediata, no sólo basta una multa irrisoria de S/ 1.5 millones, lo que equivale a 0.04% de los ingresos del GG en el 2015. Lo que se debe poner en marcha de aquí en adelante es la elaboración de un verdadero plan de fiscalización de publicidad y que sea presentado de inmediato. No se puede llorar sobre la “leche” derramada, pero sí se puede reconocer errores y mejorar. El 60% de imagen o publicidad engañosa debe ser dirimido desde ahora, la visión y misión del Indecopi se lee bien en papel, pero hay que ser realistas, el puesto de Ivo Gagliuffi no va a remediar los 25 años que Indecopi ha venido hueviando, hacer eso es fomentar politiquería pura. Lo que sí Gagliuffi debe ponerse a trabajar y enaltecer el puesto ganado a dedo gracias a ser amigo de Fernando Zavala, el capitalismo no se puede ensuciar con mentiras. ¿O sí?
Anthony Tello.