Punto de Encuentro

¿Terrorismo millonario?

Por @nancyarellano

La Sala Penal Nacional ordenó que los cabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, cumplan arresto domiciliario hasta que concluya el juicio por el caso Tarata.  Tema que indigna a un gran número de peruanos y a más de uno en la comunidad internacional.

El Ministro de Justicia, Salvador Heresi, dijo este martes que "el Poder Judicial le debe una explicación al país" y que "deberá asumir la responsabilidad social de sus decisiones". Morote y Liendo Gil, del grupo terrorista Sendero Luminoso, cumplieron en el 2013, 25 años de condena y actualmente son procesados por el atentado con un coche bomba en el que fallecieron 25 personas en Miraflores. 

El tema en discusión es más allá de si el arresto preventivo tenía aún sentido. Por un lado, se comprende que la medida tiene un máximo de 36 meses, tiempo ya cumplido, pero la pregunta que el poder judicial se hace para proceder es: ¿El domicilio donde cumplen el arresto atente contra la seguridad? Para empezar un informe policial señala que no cumplen con las condiciones de seguridad, según señalan algunos medios. Pero igual parece no importar.

Pero además... ¿Cómo se determina si un domicilio donde habita un terrorista atenta contra la seguridad? ¿Es un peligro el domicilio o lo es el terrorista? ¿Cuánto tiempo debe demorar el Poder Judicial en dictar sentencia en el caso de Tarata? 25 ciudadanos peruanos fallecidos, 250 heridos, 17 desaparecidos, ocho bebés que no pudieron nacer y más de 300 familias damnificadas... Han pasado más de 4 años desde que se cumpliera la pena anterior... ¿Y aún no hay sentencia?

¿Cómo se determina el cambio de mentalidad de un terrorista que a todas luces sigue creyendo en la doctrina asesina, imitación de las crueldades y desafueros de Mao, que lo pusiera entre rejas?  Tan es así que el 9 de enero de 2017 se publica en sitio web http://libertadosmanmorote.blogspot.pe/ una carta escrita por él donde usa frases como "con mayor entusiasmo aún por asumir y cumplir las nuevas tareas y obligaciones que el Proletariado, el Pueblo, nuestros familiares y amigos, nos demandan y esperan las cumplamos bien"y firmando "Mi corazón y permanente camaradería".El abrazo de celebración con el genocida de Abimael Guzmán, además, dio fe visual de esto.

El problema de los "antisistema" no es que denuncien los problemas, deficiencias o excesos del Estado (esto si es que alguien pretende desviar el objeto del comentario) sino que lo que está detrás de la propaganda proselitista es la manipulación que conduce a la sanguinaria estrategia terrorista de "guerra popular prolongada"; que fue lo que básicamente intentó el grupo de terroristas en el Perú desde 1980 hasta casi el año 2000.

El "antisistema" maoísta busca destruir el sistema político, no busca reivindicarlo, no busca corregirlo, no busca contribuir. Usan con la excusa de la "ideología" métodos pre-políticos (porque la violencia es un medio pre-político) hacer política.Líder único, autoritarismo, sangre, tortura, imposición, despersonalización, cosificación del "enemigo"... caos. Cambiar el orden para imponerse, destruyendo cualquier lógica de civilización, institucionalidad, orden y democracia.

Pero además causa indignación que el cabecilla terrorista Osmán Morote tuviese, hasta hoy, propiedades valorizadas en un total de 12,5 millones de soles. Lo que deja ver que como señaló el procurador antiterrorismo Milko Ruiz "ninguno de los senderistas ha cumplido con pagar voluntariamente la reparación civil que adeudan al Estado y, por esa razón, el embargo de sus bienes y propiedades sigue siendo el mecanismo adecuado para cumplir con la misma" Y eso que se trata de "una reparación civil solidaria de 3.700 millones de soles al Estado Peruano; solamente considerando los procesos por los que, hasta la fecha, han sido sentenciados".  Los daños materiales fueron cuantiosísimos, los daños humanos invaluables, pero ¿cómo es posible que hayan fortunas sangrientas aún en 2018 bajo propiedad de quienes cobraron con la sangre de los peruanos?...

Si el sistema judicial no ve los fallos en el proceso... es realmente lamentable.

El terrorismo millonario que decía luchar por "los pobres", por el proletariado explotado y gastaba en explotar coches y destruir vidas. Ironías de la pre-política.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS