Punto de Encuentro

Nuestra empobrecida Inquisición Académica

En octubre del 2014, a propósito del libro del ex Presidente  Alan García sobre Confucio,  el profesor Hugo Neira señalaba:

“…La respuesta es el precavido silencio. En Lima hay mucha gente inteligente que le encantaría comentar este libro, pero no se atreven. Lo digo para que se sepa, los estrechos límites de nuestra “ciudad letrada”, como dice la doctora Mc Evoy cuando se ocupa del XIX peruano. Pero aquí estoy tratando del clima inquisitorial de Lima en el siglo XXI. Por hacer mención de este libro de Alan García, muchos perderían el empleo.”

En esa línea de experiencia, el día de ayer domingo, en el diario El Comercio, Carlos Meléndez el Politólogo más riguroso y brillante de su generación comenta:

“Paulatinamente he sido expulsado del ‘establishment’ intelectual del país, dominado por uno de los extremos (el antifujimorismo). Mi ‘shadow’ CV registra tres rechazos (en cinco años) de una universidad privada limeña a unirme a su claustro. Ni se me ocurre postular a un puesto en mi alma máter, donde varios profesores presentan mis argumentos tendenciosamente. Editores reciben el consejo no solicitado de no publicarme. Críticos librescos me cierran el paso desde que opiné que la autoficción de moda en nuestro medio me parece, en promedio, de menor calidad y valentía que la de Bayly”.

Como en las peores épocas oscurantistas, nuestra actual Stablisment académico produce a tiempo completo post verdades, limpia los claustros universitarios de intelectuales alternativos, y acomoda con mucha torpeza y esfuerzo los datos de la realidad y la evidencia a sus pseudo relatos académicos, verdaderos discursos políticos disfrazados de academia.

Naturalmente que por este camino, la crisis de las CCSS en el Perú es gigantesca. ¿No se han dado cuenta queridos lectores que 7 de cada 10 libros que produce la PUCP son transcripciones de Seminarios con intelectuales extranjeros invitados?

El cerco del silencio al pensamiento intelectual y contestario debe terminar.

https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/insoportable-imparcialidad-carlos-melendez-noticia-543268

NOTICIAS MAS LEIDAS