Punto de Encuentro

LA AGENDA MUNICIPAL Y EL DEBATE ELECTORAL 2018

Por: Period. Wilberth Vilca Laura (*) 

A escasos 60 días de las elecciones sub-nacionales del próximo 07 de octubre, en el contexto de una crisis institucional por los casos de corrupción y tráfico de influencias en los diversos poderes del Estado, que han conmocionado el panorama político nacional y ante la posibilidad de implementarse un referéndum en temas como la bicameralidad, modalidad de elección de los integrantes del CNM, no reelección de congresistas y otros, se debe afianzar una agenda local-municipal, que aborden los diversos candidatos distritales y provinciales. Saludamos que la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en el “Encuentro Nacional de Gobiernos Locales por la Gobernabilidad del Perú” celebrado el mes de julio, haya realizado un pronunciamiento público, planteando algunos temas como incremento en la transferencia de recursos públicos (20% más para el FONCOMUN), simplificación de proyectos (fichas técnicas estandarizadas) y reforma del canon, entre otros.  Considerando que los  gobiernos locales son el pilar de la descentralización y deben resolver los problemas básicos de la ciudad, planteamos las bases para una AGENDA MUNICIPAL: 

  1. GOBIERNO ABIERTO Y CORRUPCION, se debe cumplir las normas de transparencia, participación ciudadana y espacios de concertación (CCL, COVIC), los presupuestos participativos, y la rendición de cuentas semestral como mínimo, así como la publicación en los portales web de los proyectos y contrataciones públicas. 

  1. PLANEAMIENTO CONCERTADO, que se formule y actualice participativamente los Planes de Desarrollo Concertado-PDC-, Planes de Desarrollo Urbano, ZEE, planes sectoriales y comunales, y que se ejecuten, evalúen y monitoreen en su cumplimiento. 

  1. SEGURIDAD CIUDADANA, es urgente reducir drásticamente la victimización y la percepción de inseguridad, y los alcaldes deberán ser los líderes políticos que articulen el trabajo multisectorial, con el liderazgo operativo de los comisarios y la PNP, y las acciones preventivas de las  juntas vecinales y rondas campesinas. 

  1. AMBIENTE Y RESIDUOS SOLIDOS, cuidar nuestro hábitat es esencial, con políticas viables, educación ambiental y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos. 

  1. SANEAMIENTO BASICO, el agua es un derecho primordial, así como los desagües, son necesidades básicas para la calidad de vida y salubridad de nuestra población.  

  1. DESARROLLO URBANO, las ciudades deben crecer planificadamente, evitando zonas de riesgo y prever servicios públicos y zonas de esparcimiento. 

  1. TRANSPORTE URBANO, mejorar la calidad de los servicios de transporte público, con vehículos renovados, nuevos circuitos viales e innovación de medios de transporte. 

  1. INCENTIVOS MUNICIPALES, plantear el cumplimiento de metas para mejorar servicios públicos locales es acertado, recuperar la asignación de mil millones para este programa y su incremento progresivo será trascendente. 

Naturalmente tenemos temas adicionales, como el desarrollo económico local, infraestructura, salubridad y otros, para el cumplimiento del desarrollo sostenible al 2030, pero lo más importante es ejercer un voto informado y responsable. Que así sea. 

(*) Email: ideasayni@gmail.com 

NOTICIAS MAS LEIDAS