Punto de Encuentro

La Intelligentzia Extraviada

13 Septiembre, 2019

Punto de Encuentro

Que la intelectualidad de izquierda es parte grave de los problemas del país y no de la solución, ya lo señalamos en anteriores oportunidades, “Una de las más perversas maldiciones que sufre el Perú… ha sido tener un gran sector de su Intelligentzia  infectada por  fundamentalismos ideológicos y odios políticos….” Antes que “hacer hipótesis, contrastarlas con la evidencia…..primó la Panaca: la política entendida  como guerra interna, y la labor intelectual como una herramienta a su servicio. Triste” (27 de mayo del 2017)

A propósito de su artículo último titulado “La Educación Amenazada” en el Boletín de la ONG Tarea, la Profesora Teresa Tovar –creemos- nos vuelve a dar la razón con una muestra  sincera y nítida del extravió,.

¿Qué nos dice la Profesora Tovar en su análisis “de coyuntura educativa”? Desde una visión maniquea hasta lo infantil, básicamente tres afirmaciones: a) que el Gobierno actual  y sus aliados son el adalid en la lucha contra la corrupción, b) que el enfoque de Género no debe contemplar un diálogo con otras perspectivas y c) que el modelo de “mercado a ultranza” afecta al problema ambiental.

En su análisis de la “coyuntura educativa” la situación educativa brilla por su ausencia. La escuela, los estudiantes, los padres de familia, la comunidad educativa, son sólo invitados silenciosos a una perspectiva ideológica mayor. Invitados de piedra. Es por ello que el texto está plagado de lugares comunes y generalidades. El lenguaje confrontacional y casi de “guerra de religiones” es escalofriante y lo más des-educativo que hemos leído en muchísimo tiempo.

Ni una coma sobre el más de un millón de adolescentes y jóvenes que ni estudian ni trabajan, ni una coma sobre el incremento de la anemia infantil, ni una coma sobre el incremento del embarazo adolescente, ni una coma sobre los resultados de aprendizaje africanos en nuestras escuelas públicas, particularmente las rurales. Nada. La situación de la educación real no le importa a la tecnocracia ideologizada de izquierda peruana. Obviamente ahí se encuentra una de las principales explicaciones de su fracaso e incapacidad en la GESTIÖN educativa cuando tuvieron el MINED en la época de la menos que mediocre Ministra Patricia Salas.

Y sobre los tres puntos, brevemente comentaremos el primero, pues tiene que ver con lo sustancial en la educación y formación del ser humano: los valores.

Desde una perspectiva de educación en valores ¿es el actual Gobierno del Presidente Vizcarra y sus aliados políticos la encarnación de la lucha contra la corrupción o –viendo las evidencias- de todo lo contrario?

Los sectores políticos y académicos que apoyaron a Alejandro Toledo, ¿no son los mismos que sostienen al actual Gobierno?

Los sectores políticos y académicos que apoyaron a Humala-Nadine, ¿no son los mismos que sostienen al actual Gobierno?

Los sectores políticos y académicos que apoyaron a Susana Villarán  ¿no son los mismos que sostienen al actual Gobierno?

Los sectores políticos y académicos que apoyaron a PPK, ¿no son los mismos que sostienen al actual Gobierno?

El conglomerado mediático encabezado por el Comercio y su socia GyM, ¿no son los que sostienen al actual Gobierno?

Todos estos políticos y grupos empresariales, ¿no son los que han saqueado al país en los últimos 15 años? ¡en alianza con Odebrecht y constructoras peruanas corruptas!

Parece que la Profesora Tovar entiende la ética política al revés.

El Perú necesita hacer un “Balance y liquidación” con  la Inteligentzia extraviada.

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