Punto de Encuentro

A Jara no le gustaron las Bodas de Oro

31 Marzo, 2015

Omar Via

Después de 50 años, en el congreso de la República del Perú, se censura a todo un gabinete ministerial. Aquella fecha el voto en contra fue para don Óscar Trelles, ayer le tocó a doña Ana.

Le había costado aferrarse al cargo, desde un inicio. La vez pasada se trató de un voto de confianza y sólo fueron los votos dirimentes los que le dieron la lograda bienvenida; esta vez, contrariamente, la trama era por un voto de censura. Se necesitaban 66, se consiguió 72.

Todo bien contigo, pero así son las cosas, Ana.

Se sabía, con varios días de anticipación, que los 66 votos requeridos para la censura estaban consensuados entre las principales fuerzas opositoras del actual gobierno, sin embargo, después del conteo de la noche de ayer, podemos observar que al final de la jornada congresal se obtuvo el siguiente resultado variopinto con votos a favor de la censura:  Fuerza Popular (33), Dignidad y Democracia (8, bancada completa, disidentes del gobierno),  Concertación Parlamentaria (7), PPC-APP (7, bancada completa), Solidaridad Nacional (6, aliados parlamentarios del actual gobierno), Acción Popular - Frente Amplio (3), Unión Regional (2), Perú Posible (1, Carmen Omonte) e Independientes (2).

Este resultado denota y detona varios puntos como picas de lanza, pero uno de ellos es que el mensaje no sólo queda a nivel ministerial (por mal manejo de información y poca capacidad de resolución en el tema de los reglajes de la DINI), sino que es un voto con dirección al propio presidente Ollanta Humala y su falta de talante político para sortear la coyuntura peruana. No en vano Dignidad y Democracia, Solidaridad Nacional y Perú Posible, sino aliados, nada opositores a al actual mandato, no han perdonado vida alguna en el ex gabinete Jara.

Cuidado. Nunca tan solo, presidente.

Queda señalar que, sin embargo, el gabinete retirado, tuvo bajo el mandato de Ana Jara un ánimo de mayor concordia (aunque fallido, para variar) con otras fuerzas políticas, de repente eso le sirvió para durar 251 días en el poder, pasando la vaya de 223 días que, en promedio, duraron los otros, según expone una versión interactiva de un diario local. ¿Dichosa hazaña? Ya, a estas alturas, para este gobierno, pareciera que nada le preocupa. Todas son “vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

Será mejor, que con actitud adusta y después de una noche larga, el ejecutivo logre dar solución a este ambiente de incertidumbre que, sin duda, ha generado el pésimo manejo de Estado por parte de Ollanta Humala y cía., dándole al Perú un nuevo gabinete de concertación, preferiblemente con una personalidad independiente que refresque nuestro panorama político.

No vale picarse. Realmente sería aburrido escuchar llorar por los siglos de los siglos, al congresista Daniel Abugattas por el contundente resultado de 72 votos a favor de la censura a Ana Jara, como ya ha empezado a hacerlo al mencionar que para él esto ha sido un claro “golpe a la democracia”, señalando como artífices de un macabro escenario a los apristas y fujimoristas.

Le preguntamos, vistos los resultados de la votación, al congresista Abugattas ¿son, acaso, Manuel Dammert, Rosa Mavila, Víctor Andrés García Belaúnde, Esther Saavedra, Nataly Condori, Jhonny Lescano, entre otros dirigentes completamente ajenos al aprismo y fujimorismo también autores ese "golpe a la democracia"? 

Por favor, paños fríos y a aplacar los golpes sí, pero los golpes demenciales.

Démosle al Perú, lo mejor que le podamos dar.

NOTICIAS MAS LEIDAS