Punto de Encuentro

La libertad, el derecho al uso de las armas y la legítima defensa

12 Diciembre, 2019

Francois Novaro

La discusión sobre este tema debe interesarnos hoy porque es un tema de actualidad. Vigente por el incremento exponencial de la inseguridad ciudadana. Las autoridades no actúan, o actúan mal.

La ideología está bien y la doctrina también. Un país sin partidos políticos con un derrotero intelectual y programático no puede aspirar a una democracia efectiva, solo efectista. Lo que está mal es que se ideologice, por ejemplo, la política nacional penal, la seguridad ciudadana, la defensa de la mujer, la defensa de la naturaleza, la libertad de elección sexual.

La defensa de valores, derechos o bienes debe darse por principio universal, y, para ello, se requiere de una intervención científica, objetiva. La defensa de la libertad de expresión sexual está basada en la libertad. Punto. De ahí un tratamiento efectivo para que exista dicha libertad sin atentados. La ideología, en esto, no cabe.

Hoy ocurre que carecen de respaldo ideológico aquellos que defendieron, en la segunda mitad del SXX, a la izquierda marxista. Por eso han “inventado una doctrina progresista”. Se basan en eso justamente: en la ideología de género, en el ambientalismo, en la eliminación de la presunción de inocencia. No hacen otra cosa que agudizar el problema. Hoy, un tema de delincuencia común, se ha vuelto un fenómeno de convulsión social. La ideologización del género justamente va en contra de la libertad de elección. Adoctrinan tu elección. Ya no naces hombre o mujer. Tu entorno u otras vicisitudes eligen por ti. No defienden la ecología o el desarrollo sistémico, sino un ambientalismo anti minero.  

Volviendo al tema, la libertad del ciudadano a vivir con tranquilidad, sin inseguridad, es otro valor basado en ese principio fundamental del ser humano. Es el derecho basado en la protección que debe brindarnos el Estado para que podamos gozar de dicha libertad. Igualmente, el derecho y la libertad a la legítima defensa.

Portar, tener o utilizar armas de fuego de acuerdo a ley y al reglamento, debidamente registrada, es otra de las cosas que no debemos ideologizar. El resultado será que los únicos que portarán armas serán los policías y los delincuentes. Ergo: ciudadanos desguarnecidos. “El Hampa de Fiesta” publica un titular de Expreso en la fecha.

Mientras tanto esperamos atentos el resultado del anuncio del Presidente Vizcarra sobre el decreto de urgencia para regular la portabilidad de armas en Perú:

  1. https://www.expreso.com.pe/actualidad/martin-vizcarra-anuncia-decreto-de-urgencia-que-regulara-la-portabilidad-de-armas/
  2. https://www.expreso.com.pe/galeria-de-portadas/portada-del-dia-838/

Anotemos que existe, de reciente data, el Decreto Legislativo N° 1244, que fortalece la lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas, dado por la gestión Kuczynski por delegación de facultades otorgadas mediante la Ley Nº 30506 del Congreso disuelto. Esto para legislar en materia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Consideramos que estamos frente al peligro de una nueva ideologización de la ley que ahondará el problema social de la inseguridad ciudadana y orden interno.

 

François Novaro

NOTICIAS MAS LEIDAS